No promocionó en público la pitada de la Copa de este año pero sí la de 2009

Mas gastó 260.400 euros en subvenciones la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes

La finalidad de las ayudas es para "actos de impacto significativo o relevancia social e histórica"

Mas gastó 260.400 euros en subvenciones la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes
Artur Mas. EFE

En medio de la vorágine de lo sucedido antes, durante y después de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barça se han hecho públicas las últimas subvenciones que la Generalidad de Cataluña ha entregado a la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes.

Solo en el último medio año de 2011, ya con CiU en la Generalidad, la Plataforma ha recibido dos ayudas por un importe total de 260.400 euros. Estas subvenciones –a fondo perdido y sin control– tienen como finalidad sufragar los gastos de las «actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica» que lleve a cabo la entidad privada.

El mismo día que se disputó la final de Copa, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) hacía públicas este tipo de ayudas entregadas por el Consejo Catalán del Deporte, organismo que depende directamente de la Presidencia autonómica, en manos de Artur Mas (CiU).

SÍ PITÓ EN 2009

Pese a que la asociación privada no ha respaldado en público la polémica pitada del pasado viernes –25 de mayo de 2012–, al himno nacional en la final de la Copa, tampoco se ha desmarcado de la acción. Y, además, ha felicitado a las dos aficiones «por reivindicar las selecciones deportivas nacionales vasca y catalana».

La entidad, sin embargo, sí apoyó el acto de los congresistas de CiU y PNV en favor de las selecciones autonómicas un día antes del partido con una puesta en escena a la puerta del Congreso —CiU y PNV juegan la final de la Copa del Rey en la escalinata del Congreso–.

Y, aún más, la Plataforma sí apoyó, promovió y costeó la pitada de la final de Copa del Rey de 2009, partido disputado entre los mismos equipos que la de esta temporada. En aquella ocasión la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes repartió 5.000 silbatos para que los aficionados pitasen el himno nacional. No parece, pues, tan inverosímil pensar que en esta ocasión la entidad también haya promocionado la pitada.

CASI CUATRO MILLONES EN CUATRO AÑOS

Esta entidad, aunque es totalmente privada, actúa como si fuera un organismo público de la Generalidad. Se creó para evitar un conflicto político permanente de primer orden entre la Administración autonómica y el Gobierno.

Es una asociación que sobrevive única y exclusivamente de las subvenciones y que tiene como principal objetivo el reconocimiento internacional de las federaciones autonómicas en las distintas modalidades deportivas.

Solo PP y Ciudadanos, en el Parlament, han criticado las cuantiosas cantidades que la Plataforma ha recibido en subvenciones de la Generalidad —La pitada al Rey en la final Barça-Athletic fue pagada con dinero público–. Entre 2008 y 2010, la Administración autonómica le entregó 1,2 millones de euros por año. Son casi 4 millones de años desde 2008 hasta 2011.

Con estas cifras, ¿silbar el himno nacional entra dentro de las «actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica»? ¿Es justo que las actividades de una entidad que tiene como objetivo la secesión deportiva sea subvencionada por las instituciones públicas del Estado?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído