Ve con buenos ojos la nueva corriente del partido que pide más nacionalismo

El líder del PSC en el Parlament amenaza con ‘revoluciones transgresoras’ si el Gobierno no acepta un nuevo modelo de financiación

"El día que se cierren todas las puertas, mi pensamiento personal y político puede ser otro, sin ningún límite"

El líder del PSC en el Parlament amenaza con 'revoluciones transgresoras' si el Gobierno no acepta un nuevo modelo de financiación
Joaquim Nadal, del PSC PD

El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha defendido la importancia de que la Generalidad de Cataluña consiga un nuevo modelo de financiación que le proporcione «más recursos» y que evite «un exceso de solidaridad» interterritorial.

«El día que [desde el Gobierno] se cierren todas las puertas [a este modelo], mi pensamiento personal y político puede ser otro, sin ningún límite», ha advertido en una entrevista publicada en Nació Digital Joaquim Nadal: «Cuando España cierre la puerta, no tendré ningún límite»–.

Según el ex alcalde de Gerona, candidato del PSC a la presidencia autonómica en 1995 y parlamentario autonómico desde 1984 —El PSC elige a Joaquim Nadal, figura de consenso, para presidir su grupo parlamentario–, «quien tiene los resortes del poder debería empezar a pensar en qué caldo de cultivo se han producido las revoluciones transgresoras, que son más sociales que políticas, aunque después alguien las capitalice políticamente».

«Yo no sé si el catalanismo político sería capaz de ser el catalizador de una revuelta social, pero de que la gente está fastidiada y está en la frontera del enfado tenemos muestras cada día», ha añadido en la entrevista.

CON BUENOS OJOS UN PARTIDO MÁS NACIONALISTA

Nadal ha aplaudido la decisión de elegir al candidato del PSC a las próximas autonómicas mediante un sistema de primarias abiertas, y ha negado que eso pueda generar un enfrentamiento interno.

«El PSC ya ha pasado por una situación de riesgo, en parte todavía lo está y está saliendo de ella, y estropear las primarias sería volver al riesgo primigenio. Está bien que haya primarias, que se apruebe un reglamento, y cuando sea la hora tal vez haya cuatro, cinco o seis nombres que saldrán y se cribarán», ha indicado.

El dirigente del PSC, considerado del sector nacionalista del partido, ha descartado postularse como candidato en las primarias: «Yo ya he sido candidato, consejero y 23 años alcalde, y aunque todavía hay quien insinúa que me debería presentar a las primarias, tengo claro que estoy en un final de etapa».

Finalmente, Nadal ha valorado muy positivamente la creación de una nueva corriente interna en el partido, llamada Avancem!, liderada por Joan Ignasi Elena, y que propugna un giro del partido hacia posiciones todavía más nacionalistas y de izquierdas.

«Creo que el hecho de que en algunos sectores del partido dejen de dar miedo el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación no es malo, sino que es bueno para el propio PSC», ha subrayado Nadal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído