Jaume Roures cerró el diario Público, mantuvo la web con la idea de subastarla al mejor postor y, al poco tiempo, se la quedó él mismo a través de una empresa de la que es socio —Roures puja para arrebatar la web de Público a los 130 empleados que despidió–. Ahora, su ex adjunto al director quiere que los tribunales anulen la subasta.
Pere Rusiñol, que ocupó el cargo de adjunto al director del diario desde noviembre de 2008 hasta el día que cerraron las rotativas, ha recurrido la adjudicación de la cabecera digital a Display Connectors, empresa participada por accionistas de Mediapubli, ex editora de Público.
POCA PUBLICIDAD DE LA SUBASTA
El periodista —Roures y Benet «asesinaron» Público— defiende su posición en base a dos aspectos. El primero, un posible conflicto de intereses ya que socios de Mediapubli forman parte de Display Connectors y que Antonio Cases, el representante legal de Dispplay Connectors, es también acreedor de la que fue editora de Público.
El segundo argumento de Rusiñol tiene que ver con la prácticamente nula publicidad que se hizo de la subasta de la cabecera digital. En el recurso de reposición, al que ha tenido acceso Periodista Digital, el periodista señala que ni el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ni la administración concursal hicieron publicidad suficiente de la subasta:
«Sorprende a esta parte la escasa publicidad, sobre todo cuando es la propia administración concursal la que solicita al juez la venta de la unidad de producción, ‘por atender a los beneficios tanto del concurso como de la propia concursada'».
ROURES COMPRA A ROURES
La empresa Display Connectors se ha constituido hace dos meses y su objeto social tiene relación con el mercado inmobiliario, dos aspectos que Rusiñol ha utilizado en su recurso para poner de manifiesto que la subasta de la web de Público ha sido adulterada.
Además, entre el accionariado de la empresa que se hizo con la subasta de Público.es constan personas «pertenecientes al entorno de Jaume Roures», como: Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga. Al 10% cada uno.
Pero lo que destaca del recurso por encima de todo es que el propio Roures y Tatxo Benet, al 5% cada uno, son accionistas de la empresa que se ha hecho con la web de Público. Y tanto Mediacable Servicios de Producción como Multiax-Invera forman parte de Mediapubli.
La empresa mercantil Multiax-Invera compró acciones de Mediapubli en la primera ampliación de capital realizada el 25 de octubre de 2007, y Mediacable Servicios de Producción adquirió participaciones de Mediapubli, en la tercera ampliación de capital aprobada por acuerdo de la Junta General de Socios el 1 de agosto de 2008.
REPETIR LA SUBASTA
Así, apunta Rusiñol en su recurso, «en base a todo lo anterior» parece evidente «que los socios que integran Mediapubli son los mismos que forman parte de Display Connectors, hecho que no deja de ser cuanto menos sorprendente».
El periodista no quiere hacer declaraciones a este diario pero sí su abogado, Luis Velasco. El letrado ha señalado que la intención de su cliente no es otra que la de repetir la subasta, solicitando la revocación de la venta, para «volverse a celebrar» en igualdad de condiciones entre los que aspiren a comprar Público.es.
Velasco espera que el Juzgado Mercantil de Barcelona número 9 resuelva el caso «en los próximos días». Además de Display, pujó por la web de Público un grupo de ex empleados del diario con una oferta inferior a la de la empresa de los amigos de Roures.