Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Las presentadas en el resto de España, aunque sean en catalán, no reciben la ayuda económica

    La Generalidad solo paga las tasas de tesis redactadas «íntegramente» en catalán

    CiU destina 80.000 euros para pagar las tasas de los doctorandos que obtuvieron la tesis en 2011 y presentaron sus trabajos solo en catalán

    Daniel Tercero 
    -  18 Jun 2012 - 01:08 CEST
    La Generalidad solo paga las tasas de tesis redactadas "íntegramente" en catalán
    Artur Mas. EFE
    Archivado en: Barcelona | Tribunal Constitucional

    La Generalidad de Cataluña ha vuelto a convocar unas ayudas económicas para los doctorandos que hayan presentado su tesis en catalán y no a los que lo hayan hecho en español.

    La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad ha destinado 80.000 euros, a repartir 500 euros por tesis, para los aspirantes a doctor que presentaron la tesis «íntegramente» en uno de los dos idiomas oficiales de Cataluña.

    Las subvenciones las gestiona la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, por su nombre en catalán) y, además, solo pueden acudir a este tipo de ayudas los doctores de cualquier universidad de Cataluña o de fuera de España, pero no podrá hacerlo ningún investigador que haya accedido a su doctorado en alguna de las universidades del resto del país.

    VETADAS LES TESIS DEL RESTO DE ESPAÑA

    El Gobierno autonómico ha informado [A TRAVÉS DEL AGAUR] de que los 80.000 euros (para las tesis defendidas en 2011) tienen como objetivo «incrementar la realización de tesis en catalán para normalizar el uso de la lengua en este ámbito».

    Este tipo de subsidios, que discrimina a los investigadores de Cataluña que presentan su proyecto en español, inglés o cualquier otra lengua, los entrega la Generalidad desde 2006.

    Desde el inicio de la puesta en marcha de las subvenciones, según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, bajo control de Andreu Mas-Colell (CiU), las ayudas han pasado de 108 a 197 tesis al año (incrementando un 82%), una cifra que se mantendrá para las tesis de 2011.

    SI NO ES EN CATALÁN NO SE PAGAN LAS TASAS

    Los 500 euros por persona tienen como finalidad cubrir los gastos y tasas administrativas asociadas a «la finalización de la tesis doctoral en catalán» y al trámite de obtención del título de doctor.

    De esta manera, la Generalidad da trato preferente al uso del catalán, frente al español, lenguas oficiales de Cataluña, y al resto de lenguas que, generalmente, son habituales en los ámbitos de la investigación universitaria (como pueden ser el inglés, el alemán o el francés).

    La AGAUR ha especificado que las tesis doctorales en catalán son las que están «íntegramente redactadas en esta lengua», las escritas en catalán y en una lengua oficial de la Unión Europea (para los aspirantes con tesis con mención europea) y las tesis estructuradas como un «compendio de publicaciones en que las partes que no sean publicaciones estén escritas en catalán».

    Según la Secretaría de Universidades e Investigación, en 2010, el 18% de las tesis defendidas (335) en las universidades de Cataluña se hicieron en lengua catalana.

    Sin embargo, pese a este tipo de ayudas, los investigadores doctorandos no parece que tengan en cuenta este tipo de ayduas. En 2009, las tesis defendidas en catalán fueron el 20% (313 de 1.565), dos puntos porcentuales más que el año pasado.

    SIN AYUDAS SI SE HACE EN ESPAÑOL

    En esta línea, AGAUR ya está distribuyendo otras ayudas económicas que discriminan a los ciudadanos que quieren utilizar una de las lenguas oficiales de Cataluña, el español.

    En enero de 2011, el organismo público de la Generalidad anunció que otorgaba subvenciones de hasta 1.000 euros a los aspirantes a alumnos que se inscribieran en masters impartidos por las universidades de Cataluña cuya finalidad fuera «el fomento y la difusión de la lengua catalana».

    Además, la Agencia Catalana de la Juventud de la Generalidad convoca cada año el Premio Juventud, que tiene por objeto premiar con 4.000 euros un «trabajo o estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que analice temas sobre la realidad juvenil actual de Cataluña, preferentemente sobre jóvenes de 16 a 29 años».

    Según consta en las bases de este premio, «los trabajos tienen que ser originales, inéditos, en catalán y no premiados en otros concursos», es decir, no pueden presentarse redactados en español, a pesar de que, según la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, la administración pública no puede establecer la «preferencia» de una de ellas sobre la otra.

    «REDACTADO EN LENGUA CATALANA»

    También la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales ha aprobado la entrega de ayudas económicas en el ámbito de la investigación bajo el estricto control lingüístico.

    En septiembre de 2011, por ejemplo, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) [NÚMERO 5967] hizo públicas «las bases para la concesión de subvenciones a trabajos de investigación sobre Administración pública».

    Entre los requisitos imprescindibles para la aceptación de la solicitud de la ayuda figuraba la entrega del proyecto de investigación «redactado en lengua catalana», discriminando al interesado que hubiera preferido usar el español.

    Artur Mas.
    Artur Mas felicita a Oriol Pujol ante la mirada de Jordi Pujol. LV

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    'Champions': El Real Madrid de Vinicius se da una alegría en Brujas (1-3)

    ‘Champions’: El Real Madrid de Vinicius se da una alegría en Brujas (1-3)

    'Champions': El Atlético de Madrid hace los deberes frente al Lokomotiv (2-0) y se clasifica para octavos

    ‘Champions’: El Atlético de Madrid hace los deberes frente al Lokomotiv (2-0) y se clasifica para octavos

    El adolescente que tiró a un niño desde el décimo piso de un museo lo hizo 'para salir en las noticias'

    El adolescente que tiró a un niño desde el décimo piso de un museo lo hizo ‘para salir en las noticias’

    Horóscopo: lo que te deparan los signos del Zodíaco este jueves 12 de diciembre de 2019

    Horóscopo: lo que te deparan los signos del Zodíaco este jueves 12 de diciembre de 2019

    Regalos de Navidad para hombres

    Regalos de Navidad para hombres entre 10-30 € 🎁

    18 episodios de una crónica

    18 episodios de una crónica

    Imagen: Freshly Cosmetics

    Ventajas e inconvenientes que debes conocer del CHAMPÚ en SECO

    Este es el chantaje de los fanáticos independentistas de Tsunami Democràtic al Barça y el club blaugrana traga encantado

    Este es el chantaje de los fanáticos independentistas de Tsunami Democràtic al Barça y el club blaugrana traga encantado

    La Guardia Civil alerta sobre la 'estafa del retrovisor', un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros

    La Guardia Civil alerta sobre la ‘estafa del retrovisor’, un timo con el que te pueden limpiar 1.500 euros

    AVLO: El nuevo AVE low cost de Renfe será un 40% más barato pero sin película ni cafetería

    AVLO: El nuevo AVE low cost de Renfe será un 40% más barato pero sin película ni cafetería

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    Vídeo Viral: el perro que habla y se cabrea mucho porque le van a dar su comida al gato

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El desesperado ruego de Fernando Sánchez Dragó a Santiago Abascal que incendia Vox por los cuatro costados

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El grave escándalo de un amigo ‘privado’ de Doña Letizia rompe la calma en la Casa Real

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: "En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco"

    El escalofriante comentario de la Guardia Civil que debería de revolver la conciencia de Marlaska: «En Cataluña ya estamos peor que en el País Vasco»

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    La amenaza terrorista es real: la angustiosa petición de 2.000 guardias civiles en Cataluña

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Telecinco oculta un grave incidente machista en GH VIP pero Twitter lo denuncia al Instituto de la Mujer

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: "¡Victimista... payaso!"

    Rufián sale en defensa de los violentos CDR y se lleva la paliza del año: «¡Victimista… payaso!»

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Casa Real y Doña Letizia, aterrorizados por un oscuro mensaje de Carla, la hija de la fallecida Erika Ortiz

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Lío en Casa Real: Doña Letizia hundida, un amigo íntimo filtra sus mensajes privados a laSexta

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    Vídeo: El macarra ataca a la chica por pasear con su perro cerca de él

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    Un zoom indiscreto capta una inquietante foto de Doña Letizia y causa otro problema a la Casa Real

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    ¡Pillado en directo! El tremendo pufo del reportero de laSexta que avergüenza al periodismo

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    La brillante estratagema de la Guardia Civil para impedir que los Mossos dieran el chivatazo a los CDR

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    Brutal: vídeo de la pelea entre Doña Letizia y Doña Sofía y los gritos del Rey Juan Carlos

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    La Policía da un dramático giro a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa que la familia no acepta

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    Así era Pilar Rubio antes de ser famosa: ¿Seguro que no se ha operado algo?

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    El sueldazo de Pablo Urdangarin pone de los nervios a la Casa Real y desquicia a Doña Letizia

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    Un micro abierto destapa el posicionamiento político de Belén Esteban y su opinión sobre VOX

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    El rico comandante talibán y su rebaño de esclavos sexuales infantiles

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La cruda foto que quiere ocultar Moncloa de la bronca del Rey Felipe a Pedro Sánchez

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    La escalofriante respuesta de una niña cuando le preguntan si la Reina Letizia fue simpática con ella

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
    Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información del la politica de cookies