Santa Coloma de Cervelló se acoge a un auto de la Audiencia Nacional

El único municipio que honra a un terrorista desobedecerá al Gobierno

Desde el 2002 tiene dedicada una calle al terrorista Vendrell, condenado por el asesinato de Bultó

El único municipio que honra a un terrorista desobedecerá al Gobierno
Placa con la calle dedicada al separatista antiespañol.

El Consistorio de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) se amparará en un auto de la Audiencia Nacional de 2010 para incumplir el requerimiento de la Delegación del Gobierno en Cataluña para que retire la placa de una calle en la Colonia Güell (núcleo de población dependiente del Ayuntamiento de Santa Coloma) dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell, condenado por el asesinato del empresario José María Bultó.

En declaraciones a Periodista Digital Javier Belloso, portavoz del Partido Popular (PP) en el Consistorio colomense, ha dicho que en el último pleno municipal celebrado la pasada semana el alcalde, Gerard Segú, confirmó que había recibido el requerimiento de la Delegación del Gobierno y una llamada telefónica de su titular, María de los Llanos de Luna, para que procediera a retirar la dedicatoria a Martínez Vendrell.

Aun así, el Consistorio se aferra a su posición y se acoge al auto de la Audiencia Nacional que vino a dar la razón al Ayuntamiento de Santa Coloma.

En dicha resolución se argumentaba, entre otras cosas, que «no puede compartirse que lo que defina de forma absoluta, por encima de cualquiera otra cualidad, circunstancia o situación, a la figura de histórica de Jaume Martínez Vendrell, sea su condición de terrorista, y que esta circunstancia le haya de acompañar, sin remisión ni matices de clase alguna, toda su vida».

Sin embargo, esta resolución se dictó antes de la entrada en vigor de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en septiembre de 2011, que en su artículo 61 dispone que «el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas, estableciendo la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas».

El Consistorio de Santa Coloma de Cervelló dispone ahora de 30 días para hacer efectivo el requerimiento de la Delegación del Gobierno, aunque, según Javier Belloso, todo apunta a que no cumplirá la orden de retirar la dedicatoria de la calle y apurará este plazo para reafirmarse en su postura.

Precisamente, este 3 de julio de 2012 está previsto que el alcalde y la abogada del Ayuntamiento se reúnan con la delegada del Gobierno para estudiar el informe de la Abogacía del Estado y exponerle la posición manifestada en el pleno municipal de no cumplir el requerimiento escudándose en el auto de la Audiencia Nacional. De esta forma, Santa Coloma de Cervelló seguirá siendo el único municipio de España que oficialmente homenajea a un terrorista.

El caso de Martínez Vendrell se remonta al año 2002, cuando el ayuntamiento colomense decidió dedicarle una calle en la Colonia Güell, lugar donde nació el miembro del grupo terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA) -embrión de lo que más tarde sería Terra Lliure-.

Esta organización armada fue responsable de los asesinatos de José María Bultó, en 1977, y del ex-alcalde de Barcelona Joquín Viola, en 1978. En ambos casos se utilizó un método especialmente cruel: adosar al pecho de las víctimas una bomba-lapa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído