Poder Limitado homenajea a Alfonso VIII de Castilla

Augusto Bruyel presenta “Alfonso VIII, Historia de una voluntad” en La Coruña

Augusto Bruyel presenta “Alfonso VIII, Historia de una voluntad” en La Coruña
La batalla de Las Navas de Tolosa.

En el presente año, junto con la conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz, se cumple asimismo el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (16 de Julio de 1212), hitos de la Historia de España. El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 españoles, liderada por Alfonso VIII de Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del Imperio Almohade, en el que fue el enfrentamiento más importante de la Reconquista, marcando el declive musulmán y comenzando la fase final de la liberación del territorio nacional.

La obra de Augusto Bruyel, se sitúa dos años después de la batalla, en el otoño de 1214, cuando Alfonso VIII emprende el que va a ser su último viaje. Durante el camino de Burgos a Plasencia, ya en el final de su vida, le van asaltando recuerdos de su muy largo reinado (56 años), todo él lleno de hechos singulares: conflictiva minoría de edad, matrimonio fecundo, luchas con los demás reinos cristianos, reconquistas magníficas, derrotas y victorias contra los almohades…

En ese continuo rebullir de pensamientos el monarca repasa los hechos y los va enjuiciando desde su lógico punto de vista, pero ya enriquecido con la perspectiva mayor que le ofrece el hecho de encontrarse más alejado de todo lo que sucedió. El Centro de Estudios Públicos, “Poder Limitado”, quiere así homenajear, en la figura de Alfonso VIII de Castilla, a aquellos españoles que hace 800 años afrontaron un gran reto, venciendo las adversidades para liberar a España de la invasión extranjera.

Ese mismo espíritu se transmitió a los héroes de la Guerra de la Independencia que se alzaron en 1808 contra el ocupante francés, posibilitando el Día de San José de 1812 la promulgación de la Constitución Liberal de Cádiz, que como heredera del espíritu de los combatientes en las Navas proclama que “la Nación Española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”

Presentación Libro, “Alfonso VIII, Historia de una voluntad” (Edit.Manuscritos) Autor: Augusto Bruyel

Día: 16.07.2012 Hora: 20.30

Lugar: Salón Lugo Hotel Zenit, Comandante Fontanes, 19. La Coruña

Organiza, “Poder Limitado”

contacto, Vicente F. Perles, 675815658 / [email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído