También CiU y PSC

El PP ‘català’ apoya que la Plaza de España de la Seo de Urgel pase a llamarse con el nombre de un bar

La iniciativa surge de ERC que considera que los nombres de las calles "educan"

El PP 'català' apoya que la Plaza de España de la Seo de Urgel pase a llamarse con el nombre de un bar
La Plaza de España de la Seo de Urgell, cuya placa se puede ver tapada Ràdio Seu

El único concejal del PP en al Ayuntamiento de la Seo de Urgel (Lérida) se apuntó a la propuesta de ERC para que la población ilerdense dejara de tener una plaza con el nombre de España.

Este lunes –9 de julio de 2012–, el pleno municipal eliminó de su callejero el nombre de España sin un solo voto en contra. La propuesta del único concejal de ERC recibió el respaldo de todos los grupos presentes en el pleno, incluso del PP.

La Plaza de España de la Seo de Urgel se llamará a partir de ahora Plaza de Patalín. Este nombre proviene de un bar estaba en la plaza en el siglo XIX. Durante la II República el nombre de la plaza fue el de Cataluña, y el actual se aprobó tras la Guerra Civil.

Actualmente, los ciudadanos de la localidad, según señalaron fuentes del Ayuntamiento a Periodista Digital, ya citaban la Plaza de España con el nombre de Patalín. Así como con el de la plaza del mercado.

LOS NOMBRES DE LAS CALLES «EDUCAN»

Miquel Caminal, concejal de ERC, fue el representante municipal que llevó al pleno la propuesta en base a que los nombres de las calles forman y «educan» a la gente y su cambio era necesario «por motivos de pedagogía ciudadana».

Para el independentista, «hay que retornar todo aquello que nos fue tomado en un tiempo y con unas formas intolerantes».

Sin embargo, lo sorprendente no fue la propuesta de ERC sino que tanto PSC como PP aprobaran la iniciativa de eliminar la palabra España del nomenclátor de la villa ilerdense. El pleno al completo, excepto el representante de ICV-EUiA que no acudió a la sesión de este mes, aprobaron el cambio de nombre.

EL PP PIDE RECIPROCIDAD

Fuentes populares, una vez conocido el voto del concejal del PP, Pere Millàs, señalaron que próximamente el PP presentará en la población una iniciativa para que se recupere el nombre de Plaza de España en otro lugar, menos destacado, de la ciudad. Una propuesta que no contará con el visto bueno de CiU y ERC, por lo menos, y que, por tanto, quedará en nada.

La Seo de Urgel es una población de unos 13.000 habitantes cuyo alcalde es el también diputado autonómico Albert Batalla (CiU), formación que cuenta ocho ediles en el pleno. El PSC tiene seis y ERC, ICV-EUiA y PP, uno cada uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído