El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló este jueves –26 de julio de 2012– que el proyecto de concierto económico que aprobó el Parlament «no cabe» en el modelo constitucional y recalcó que no es «de ninguna de las formas» una solución que contribuya «en estos momentos» a la solución de la crisis económica en España.
Para Ruiz-Gallardón, «tenemos un modelo, que es el modelo constitucional, y en ese modelo no cabe la propuesta que ha hecho la Generalidad de Cataluña y lo que tenemos que hacer ahora todos, Cataluña y el resto de CCAA, es trabajar desde esa unidad por resolver la crisis».
El ministro de Justicia hizo estas declaraciones en el programa de Intereconomía El Gato al Agua e indicó que «cuando se habla de balances entre distintas CCAA» hay que entender que la solidaridad que recoge la Constitución «no se le exige a los territorios sino que se le exige a los ciudadanos».
LA SOLIDARIDAD ES ENTRE CIUDADANOS Y NO ENTRE CCAA
«No es Cataluña quien transfiere recursos. Cataluña tiene la suerte, junto con Madrid y otras CCAA, de tener una actividad económica superior dentro de la crisis, y por lo tanto, somos los ciudadanos españoles, vivamos donde vivamos, los que transferimos parte de las rentas que generamos a aquellos que no son capaces», aspotilló.
En este sentido, Gallardón hizo hincapié en la necesidad de «dejar muy claro» que la Constitución no establece un «equilibrio entre territorios» sino «una solidaridad entre todos los ciudadanos españoles y no importa en sus efectos donde resida cada uno».
NAVARRO (PSC) ADVIERTE A MAS: EL PROYECTO ES INVIABLE
En una línea similar al del miembro del Gobierno se manifestó el líder del PSC, en una carta enviada a los militantes del partido solo un día después de que se aprobara el proyecto de concierto económico en el Parlament. La propuesta de Mas es «inviable» y «no tiene futuro».
Pere Navarro recordó a los militantes del PSC que la posición de Artur Mas (CiU) y su Gobierno autonómico «nos ha llevado a un punto donde la única realidad es la incertidumbre y el horizonte es la frustración», ya que es imposible que el Gobierno, primero, y el Congreso, después, apruebe el concierto económico defendido por los nacionalistas.
El líde socialista, que recuerda que en el pleno extraordinario votaron a favor con CiU y ERC «el 85% de la resolución» finalmente aprobada, recriminó a Mas por no haber querido pactar con los socialistas «un camino viable, un camino que dé resultados», y haberse «enrocado en una propuesta inviable que no tiene futuro».