LA GACETA ENTREVISTA A NÚÑEZ FEIJÓO

“En las autonómicas en Galicia se juzga a Feijóo y al PP gallego, no a Rajoy”

“Ni le he pedido que retrase una petición de rescate ni él lo aceptaría”

Hubiera convocado mucho antes si fuera por partidismo

Que nadie se arrepienta al día siguiente por haberse quedado en casa”, advierte un Feijóo con las encuestas de cara. Los sondeos, subraya, “no deben confiarnos”.

El referente regional popular de la era Rajoy, que en 2009 inició el cambio que ha culminado en La Moncloa, se presenta como la estabilidad frente al caos de un multipartito al que lo único que le movería no sería otra cosa que un nuevo todos contra el PP.-

LEA LA ENTREVSITA COMPLETA EN LA GACETA–

-¿Le ha pedido a Rajoy que trate de aguantar lo posible la petición de rescate en el caso de que fuera necesaria?

-En ningún caso se lo he pedido y estoy seguro de que él tampoco lo aceptaría. Él hará lo mejor para España, que también será lo mejor para Galicia, sin tener en cuenta condicionantes electorales.

-¿Cómo le afectaría ese hipotético rescate?

-Como usted dice es una hipótesis y yo no soy amigo de hacer hipótesis, sino de trabajar con la realidad. Y la realidad es que el presidente Rajoy sigue trabajando día a día para buscar lo mejor para España y para los españoles y yo sigo trabajando por Galicia, donde tenemos unas elecciones autonómicas en menos de un mes. El resto son hipótesis.

-¿Teme que muchos electores se planteen los comicios como un plebiscito sobre el Gobierno de Rajoy?

-Estamos hablando de unas elecciones gallegas, en clave puramente gallega y en las que los gallegos deben decidir su Gobierno para los próximos cuatro años. Estoy seguro de que los electores, que son inteligentes, me juzgarán por lo que hemos hecho estos cuatro años y por el proyecto de futuro que les ofrecemos para los próximos cuatro años.

-En el PP ya hay importantísimas voces que, en privado, admiten que si no se consigue la absoluta, Rajoy se enfrentará a un serio problema de liderazgo interno. No porque nadie trate de ‘moverle la silla’, sino por posibles contestaciones o polémicas como la del IVA en Extremadura, por ejemplo.

– Sinceramente, creo que el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP es indiscutido e indiscutible y no creo que dependa, ni mucho menos, del resultado de las autonómicas en Galicia, porque aquí se juzga a Feijóo y al PP gallego y no a Mariano Rajoy. En todo caso, si así fuese, saldría reforzado, porque estoy convencido de que revalidaremos la confianza de los gallegos.

-¿Cómo ve a Rajoy?

-Lo veo trabajando sin descanso para hacer frente a la herencia que ha recibido y sacar adelante este país de la actual situación económica. Lo veo capaz, preparado y con responsabilidad para hacer frente a una tarea tan complicada. Es la persona idónea.

-¿Qué le dicen las encuestas?

-La única encuesta válida son los resultados de las elecciones y trabajamos para que sean mejores que hace cuatro años y renovar e incrementar la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros en 2009. Las encuestas no deben confiarnos, no hay nada decidido y el 21 de octubre hay que ir a votar porque se decide el Gobierno de Galicia para los próximos cuatro años.

-Se presenta como el campeón autonómico: menos paro, déficit y deuda que el resto. Y sin rescate. ¿Qué va a responder en campaña a quienes insinúen que se ha podido guardar algo en los cajones?

-Cuando llegamos al Gobierno sí que nos encontramos facturas en los cajones y un agujero de más de 2.000 millones de euros en las cuentas públicas. Esa fue la herencia que recibimos. Durante estos años hemos ajustado nuestras cuentas, hemos sido los primeros en aplicar políticas de austeridad que luego han seguido otras autonomías y hemos sido capaces de colocar a Galicia como la comunidad más solvente de España, la que mejor cumple el objetivo de déficit y la que con mayor agilidad paga sus facturas. Hemos dicho siempre la verdad a los gallegos y que los que nos dejaron una herencia envenenada con un agujero en las cuentas lancen ahora ese tipo de acusaciones se califica por sí mismo.

LEA LA ENTREVSITA COMPLETA EN LA GACETA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído