El añadido colapso en los juzgados de lo social retrasará el pago de las reclamaciones a las empresas

La huelga de jueces en Baleares traerá aún más de cabeza a los trabajadores despedidos

Muchas multas llegarán además a prescribir por la gran sobrecarga de trabajo acumulada

La huelga de jueces en Baleares traerá aún más de cabeza a los trabajadores despedidos
Juez, Justicia, Ley, sentencia y delito. PD

La decisión el pasado viernes de los jueces de Palma de convocar una huelga indefinida, como medida de presión y represalia ante los recortes y la propuestas de reformas de la Justicia propuestas por el Gobierno, conllevará una grave carga añadida. Así, muchas reclamaciones económicas de trabajadores que han sido despedidos últimamente podrían quedar en suspenso y alargarse aún más sus resoluciones. Esta circunstancia se daría ya que los juicios tardarían mucho más en celebrarse. Al mismo tiempo podrán verse en el brete de la prescripción gran cantidad de multas impuestas desde los juzgados de lo penal.

Los juzgados de lo social,que actualmente demoran sus sentencias hasta en el plazo de un año y medio en lo que respecta al pago de las indemnizaciones a los trabajadores que reclaman cantidades a las empresas, serán por tanto los principales focos del anunciado conflicto. Los asuntos registrados al respecto en nuestras islas el pasado año ya registraron un incremento aproximado del 7%,.

Los jueces están en contra del anteproyecto de ley de reforma de la ley orgánica del poder judicial ya que, a su juicio, conlleva «un grave ataque cuando no la desaparición del poder judicial, que limita sus funciones y derechos seriamente matizados por un régimen de absoluta incompatibilidad».

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha sido tajante: «»Nuestros compañeros viven una situación de tal desánimo y de tal crispación ante todo lo que vemos que ha venido encima y nos puede venir, que la única posibilidad es decir basta».

Los jueces de Palmaa han pedido además la inmediata dimisión de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, y han acordado al mismo tiempo reprender al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su «manifiesta injerencia» en el poder judicial.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y de la Audiencia de Palma se han adherido por otra parte a la «preocupación unánime» expresada por las asociaciones de jueces, lo mismo que sus homólogos del resto del país, que se oponen asimismo al proyecto de reforma de la LOPJ.

La fecha de la convocatoria de la huelga indefinida aún se conoce con exactitud, ya que dependerá de que se acceda a las peticiones de los jueces, y de que se reconozcan también los derechos para poder negociar por parte de la comisión interasociativa de conflicto, que está integrada por todas las asociaciones de jueces y fiscales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído