El alcalde imputado de Orense mantiene su "enroque"

Si Pachi Vázquez no sabe dirigir su partido, ¿cómo va a dirigir a los gallegos..?

El caso Pokémon infecta al PSdG-PSOE

Cada hora que el imputado Francisco Rodríguez, Paco para sus amigos, permanece al frente de la alcaldía de Orense, se deteriora un poco más la figura del candidato del PSdG a la Xunta de Galicia.

Pachi Vázquez lo sabe. Y cada día que pasa se muestra en público más nervioso que el día anterior pero algo menos que el día siguiente.

Repasa mentalmente sus conocimientos de medicina, la profesión que abandonó por la política, y recuerda que las heridas abiertas se infectan con el tiempo y pueden acabar produciendo gangrena.

El socialismo gallego se desangra estos días en la ciudad de Orense. Su alcalde imputado se ampara en su «presunción de inocencia», tras haber obtenido su libertad con cargos dejando una fianza de 6 mil euros en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, y cuanto más se aferra al cargo, con privación de militancia en el PSOE, abandonado por sus socios nacionalistas de gobierno municipal, más aleja a Pachi de su sueño de alcanzar la tierra prometida de la presidencia de la Xunta.

El alud del Pokémon arrolla a Pachi Vázquez

¿Por qué la «Operación Pokémon» puede llevarse por delante a Pachi Vazquez? Por todas y cada una de estas razones:

  • Porque un líder político que no tiene autoridad moral para obligar a dimitir al alcalde «imputado» de la 3ª ciudad de Galicia, ofrece muy pocas garantías para dirigir una Comunidad Autónoma de casi tres millones de habitantes.
  • Si no puede poner orden en su gallinero socialista, ¿cómo podría mantener el orden al frente de un gobierno pluripartito?
  • Porque está haciendo un ejercicio permanente de mezquindad política. Un señor que pretende gobernar una Comunidad Autónoma, debe ofrecer la grandeza de no poner en duda la opacidad y la equidad de la Justicia.

Este 26 de septiembre de 2012 ha declarado en el programa de Ana Rosa Quintana, en Tele 5, que considera una «crueldad» que se haya abierto el caso en plena campaña electoral gallega. —Vázquez ve a Feijóo «un presidente muy de platós» pero asegura que «el mito de que Galicia va mejor es falso»

Un señor que opta a administrar el Poder Ejecutivo en Galicia, se despacha sembrando dudas sobre la actuación de representantes del Poder Judicial gallego.

Si de verdad cree que en algunos juzgados de Lugo conspiran contra el PSdG, con sus veladas alusiones a la «Operación Campeón», que dejó marcado a Pepe Blanco antes de las Generales y a esta «Operación Pokémon», que le deja a los pies de los caballos en vísperas de elecciones autonómicas, que se deje de insinuaciones veladas y le eche el valor de denunciarlo ante los órganos pertinentes.
Porque si Galicia no tiene memoria, tiene a su disposición las hemerotecas.

Pachi Vázquez fue implacable con Alberto Núñez Feijóo durante las horas en que Conde Roa, ex alcalde de Santiago, se hizo el remolón para dimitir de su cargo cuando había sido imputado por un delito de fraude fiscal.

Acudió a todos los periódicos para arremeter contra Feijóo y pronunció una grandilocuente frase que ahora se vuelve contra él y su partido.

«Esto -dijo en relación al imputado alcalde popular de Compostela- no es malo para el PP, no es malo para Conde Roa, es malo para Galicia». Por simple extrapolación, y para ser coherentes, eso otro del alcalde socialista de Ourense imputado, «no es malo para PSdG, no es malo para Paco Rodríguez, es malo para Galicia»

Pasan las horas, pasan los días, y ni la mediación de Rubalcaba, ni las amenazas y súplicas de Pachi Vázquez, hacen mella en Paco Rodríguez y el comité local del PSdG que se mantiene indomable, todos a una, alineados con su «presunto inocente» alcalde imputado.

A menos de un mes para las elecciones gallegas, Pachi Vázquez ha fracasado como Secretario General del PSdG-PSOE. No es una buena carta de presentación como para que los gallegos depositen en él su confianza en los próximos cuatro años.

La única esperanza del candidato socialista gallego es que, el 21 de octubre, cuando se abran los colegios electorales, Galicia decida aplicar el «Principio de Peter.–Una epidemia de políticos incompetentes confirma el ‘principio de Peter’

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído