Sanidad les recuerda que la vacuna es gratis

Los mayores de 65 años de Baleares son los que menos se vacunan contra la gripe

Los mayores de 65 años de Baleares son los que menos se vacunan contra la gripe
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe. EFE/Archivo

En la temporada pasada se vacunaron de la gripe 8,7 millones de personas de más de 65 años, un 57,7 por ciento del total de la población española de este grupo de edad, siendo la comunidad balear la que registró la menor tasa de inmunización, del 50,24%, siete puntos por debajo de la media estatal.

En concreto, en Castilla y León, para una población de 149.990 personas de 65 años y más años de edad la vacunación alcanzó a 75.355, es decir, el 50,24 por ciento del total.

Por contra, comunidades de Castilla y León, La Rioja y País Vasco donde se registraron las mayores tasas de inmunización, del 70,7 por ciento, 69,1 por ciento y 68,1 por ciento, respectivamente.

A éstas le siguieron Cantabria (67,5%), Navarra (65,9%), Madrid (60,2%), Castilla-La Mancha (59,7%), Canarias (59,5%), Aragón (58,7%), Asturias (58,3%), Extremadura (56,3%), Galicia (55,2%), Cataluña (55%), Comunidad Valenciana (54,1%), Murcia (53,1%), Andalucía (52,8%), Baleares (50,2%), Melilla (32,8%) y Ceuta (31,6%).

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la campaña de vacunación 2012-2013, para la que insiste a éste y otros grupos de riesgo (enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario) que acudan a vacunarse, recordando que para ellos «las vacunas son gratuitas».

Además, recuerda que España está entre los países del mundo con las tasas de vacunación frente a la gripe estacional más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años.

Por ello, y además de a los mayores de 65 años, se recomienda la vacunación a niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, como displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

También se aconseja a niños y adultos con enfermedades metabólicas incluyendo diabetes mellitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras).

En este grupo, además, se hace un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Otros grupos de riesgo son embarazadas, personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe); profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de atención a crónicos; Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, cuidadores o personas que conviven en el hogar con pacientes de alto riesgo.
LOS ANTIBIÓTICOS NO SON EFECTIVOS

El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

En cambio, detalla algunas medidas higiénicas que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión del virus, tales como taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Como novedad para la campaña de vacunación de esta temporada, el departamento de Ana Mato ha destacado la compra centralizada de vacunas, en la que han participado 14 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), lo que ha permitido adquirir 5.225.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 6,7 millones de euros

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído