Los presidentes de las patronales de PIMECO y AFEDECO denuncian "el desprecio que nos muestra Vicepresidencia Económica"

Los comerciantes de Baleares están hartos de la política del Govern y plantan cara

A su juicio las medidas emprendidas han provocado más cierres y más pérdidas de empleos

Los comerciantes de Baleares están hartos de la política del Govern y plantan cara
Los representantes abandonando la reunión. Afedeco

El Govern ha negado cualquier discriminación de los pequeños y medianos comercios a favor de las grandes superficies

La guerra entre las patronales del comercio y el Govern está servida. Durante estas últimas horas los presidentes de AFEDECO, asociación y federación de empresarios del sector comercio de todas las Islas Baleares, así como PIMECO, la Patronal de las empresas minoristas del sector comercial, han abandonado la reunión del Consejo Asesor de Comercio que se impulsa desde Vicepresidencia Económica. El motivo: el rechazo que sienten hacia lo que, a su juicio, es «una clara política negativa» del Govern que va en detrimento de sus intereses provocando el continuado cierre de comercios, con la consiguiente pérdida de empleos en el sector.
Al inicio del referido Consejo, celebrado ayer por la mañana, Bernat Coll y Bartolomé Servera, representantes respectivamente de los citadas patronales, han leído un manifiesto en el que repudian la gestión del Ejecutivo balear, tras lo que han abandonado el lugar.
Por su importancia este periódico reproduce el mismo:
1. Ambas patronales de comercio AFEDECO y PIMECO quieren reivindicar lo que son, lo que representan y la función social que tienen encomendada por las propias leyes. En este sentido la propia Constitución, en su artículo 7, reconoce su contribución en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios.
Ambas patronales de comercio representan no sólo a sus asociados sino por imperativo legal al conjunto de los comercios de Mallorca, de Baleares, al igual que los partidos políticos representan no sólo a sus afiliados sino al conjunto de la ciudadanía. Este es un matiz que de ordinario suele olvidarse con excesiva frecuencia. Consecuentemente, ambas organizaciones empresariales del comercio, con más de 35 años de existencia -que se dice pronto- realizan la función social que en derecho les corresponde, sin que pueda menoscabarse y minimizarse la misma por meros caprichos o decisiones de carácter político. En este momento las patronales no se ven reconocidas.
2. Ambas patronales de comercio PIMECO y AFEDECO, quieren manifestar su enorme repulsa  por el desprecio que desde la Conselleria se nos manifiesta y el poco grado de interlocución existente. En su conjunto no parece que la Conselleria de Comercio exista, ni que tenga en cuenta lo que significa y representa el sector de comercio para esta Comunidad Autónoma, en cuanto a volumen de empleo estable, en cuanto a volumen de negocio, en cuanto al número de empresas, etc. Los hechos demuestran lo poco o nada que significa el comercio ya establecido, el que aguanta estoicamente la crisis económica, el que da cierta estabilidad en el tiempo, frente a la actitud condescendiente y servicial  con determinados operadores comerciales.
3. Durante estos más de 35 años de existencia de ambas patronales, la interlocución mantenida con los distintos gobiernos ha podido ser mejor o peor, ha tenido sus más y sus menos, pero siempre ha existido un diálogo, se nos ha considerado por los valores y fines que hemos venido representando. Todos los gobiernos anteriores, desde  Cañellas, Matas, Sampol( en su condición de Vicepresidente) y Antich,  han comprendido lo que significa y representa  el comercio para nuestras ciudades, para nuestros pueblos,  para nuestra Comunidad Autónoma, en general, y todos ellos, sin excepción, han logrado el equilibrio entre los grandes y los pequeños y medianos comercios. En este sentido han  promulgado  leyes y normas  que han garantizado precisamente esta igualdad de oportunidades. No se trata de reclamar normas proteccionistas, sino más bien conseguir un equilibrio entre los distintos formatos comerciales que permita la coexistencia de todos sin que uno prime sobre los demás. De eso y sólo de eso se trata, de armonizar el tejido comercial de nuestra Comunidad Autónoma. Por eso tenemos una legislación propia y diferente, que no tiene por qué ser la misma que la que se aplique en otros lugares, evidentemente.
4. Además de esta política general de nuestro Govern en materia de comercio, que entendemos es contraria y negativa claramente a nuestros intereses, lo que no se puede tolerar en modo alguno son determinadas licencias, determinadas  actitudes ofensivas e hirientes y provocadoras como las que ha ofrecido nuestro Director General de Comercio, que no sólo simboliza  la puesta de la primera piedra, sino que además brinda con cava alegremente con los promotores del macro-centro comercial.
En política se sabe que los gestos significan mucho. AFEDECO y PEMECO pensamos que se trata de conductas individuales y que por tanto se deben únicamente a la actitud personal, sin el respaldo de ningún órgano superior, lo contrario ya sería enormemente preocupante y peligroso.
5. Ambas patronales de comercio y el conjunto de agentes sociales del sector y los distintos partidos políticos -incluido el que gobierna- han apostado en firme por defender el Estatuto de Autonomía y, en lo que a comercio se refiere, las competencias que en dicha materia tiene atribuidas.
6. También desde ambas patronales se viene reclamando con insistencia el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, normativa de carácter urbanístico que permitiría evitar la situación en la que nos encontramos actualmente.
7. sin entender por qué ese liberalismo económico que se predica para el comercio después encuentra su correspondiente regulación en otros sectores,  en materia de hoteles, farmacias, taxis, Administración, bancos, etc. ¿Por qué sólo el comercio es el que tiene que abrir todas las horas y todos los días de las semanas del año? La realidad demuestra que esas medidas absolutamente liberalizadoras han provocado más cierres de comercios y más pérdidas de empleos allí donde se han aplicado -sirva de ejemplo Madrid- mientras que donde existe una mayor estabilidad en el empleo y en las empresas es donde se busca el equilibrio de fuerzas, como ocurre en Cataluña, País Vasco, etc.
Evidentemente, si exclusivamente se mira el corto plazo y se obvia y menosprecia el medio y largo plazo, podría entenderse esa política de apoyo a estos nuevos grandes inversores, a esos operadores comerciales, pero el medio y largo plazo nos dice que por cada empleo que se crea en estas nuevas grandes áreas comerciales, se destruyen de 2 a 2,5 en el pequeño comercio. Estas grandes empresas puede que inicialmente provoquen un puntual incremento de la demanda pero el consumo es el que es y lo seguirá siendo por mayor número de grandes empresas que existan y por más horas que abran. ¿Acaso alguien cree que pasando de 72 horas en las que no hay ningún tipo de consumo -o escaso- a 90 horas, los bolsillos de los consumidores van a disponer de mayores recursos? Y muchas más preguntas nos podríamos hacer, que dejamos para otro momento y de esta manera no hacer excesivamente largo este texto.
Finalmente nos encontramos frente a un Consell Assessor de Comerç que no responde a lo que se había entendido como tal hasta la fecha por  los distintos gobiernos autónomos anteriores. Es cierto que tiene carácter consultivo, y que sus decisiones no vinculan, pero no menos cierto es que desde  siempre había tenido un carácter de asesoramiento, que había sido respetado y tenido en cuenta por quienes lo presidían. En cambio ahora existe la sensación que sólo sirve para justificar las decisiones ya de antemano adoptadas por el Govern. Consecuentemente, AFEDECO y PIMECO entendemos que nuestra presencia y participación en este órgano de interlocución social no va a ser más que testimonial a modo de convidados de piedra y  antes  de que  ocurra ello preferimos abandonar este Consejo, no sin antes solicitar que se deje constancia en el acta  de la sesión  nuestra posición recogida en este documento conjunto.
Más inspectores

Por otra parte el Govern anunció ayer en este Consejo la elaboración de un plan contra la competencia desleal, el fraude y la economía sumergida, en colaboración con Delegación de Gobierno, y, además, ha indicado que pasará de uno a cuatro el número de inspectores de comercio que hay en las islas.
     Además, ha apuntado que antes de que concluya este año se reforzará el servicio de inspección de comercio y se pasará de un único inspector que hay actualmente a cuatro, de los cuales dos cubrirán Mallorca, uno Menorca y otro las Pitiusas.
   Otro de los temas que el Ejecutivo autonómico ha puesto encima la mesa durante el encuentro que ha sido presidido por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha sido que está estudiando la implantación de un impuesto para las grandes superficies, con el que la comunidad pretende compensar los daños medioambientales que provoca la afluencia de vehículos a estos espacios y que grabará en función de la superficie de los negocios. Las cuantías recaudadas por este impuesto -que ya se aplica en Cataluña, Aragón y Canarias- se destinarían a políticas sociales.
   Además, se ha abordado la necesidad de adaptar la normativa autonómica del sector a las normas estatales recientemente aprobadas, dado que estas tienen carácter básico y son de obligada transposición a las Comunidades Autónomas.
   En este sentido, el director general de Comercio y Empresa, Cesar Pacheco, ha destacado que Baleares ha optado por acogerse a los mínimos que fija la normativa, tanto en relación a los nuevos horarios semanales y a los festivos de apertura autorizada. Sobre este último tema, el Govern ha instado las organizaciones a fijar los días que quieren que sean de apertura autorizada el próximo año.
   Igualmente, el director general ha manifestado que la nueva normativa estatal de rebajas, que otorga libertad de promociones todo el año, entrará en vigor el 1 de enero de 2013.
   Asimismo el Govern ha presentado el proyecto piloto que ha elaborado para dinamizar el pequeño y mediano comercio en los municipios. Esta iniciativa ya se había dado a conocer en los municipios y pymes de las Pitiusas, así como a Pimeco y Afedeco, por lo que próximamente se presentará en las localidades y asociaciones territoriales de Mallorca y Menorca.
   En la reunión el Govern ha dado cuenta de las principales conclusiones de la última conferencia sectorial de comercio celebrada en Madrid.
   Finalmente, en un comunicado el Govern ha lamentado que las organizaciones empresariales del pequeño y mediano comercio y los sindicatos hayan abandonado la reunión de manera anticipada y sin haber escuchado las propuestas del Ejecutivo.
El Govern ha negado cualquier discriminación de los pequeños y medianos comercios a favor de las grandes superficies.

  Finalmente hay que reseñar que el Consejo Asesor de Comercio de Baleares es un órgano consultivo y de diálogo en las materias reguladas en la ley de ordenación de la actividad comercial de Baleares, para promover e impulsar la participación y la consulta de las entidades implicadas en la actividad comercial de la comunidad.
   Éste consta de 23 miembros, entre los que se encuentran representantes de las organizaciones empresariales del sector de comercio, de las asociaciones empresariales de grandes empresas de distribución, de las organizaciones sindicales del comercio, de las asociaciones de consumidores más representativas de las islas y de las administraciones terriotoriales.

Pérdidas

Hay que dejar constancia asimismo de que el volumen de negocio del comercio minorista hasta agosto se ha situado en 2.041 millones, cifra que supone un descenso del 2,3 % respecto al mismo período del año pasado, según los datos facilitados por PIMECO.
Esto supone un arrastre negativo de 48 millones de euros (con una disminución del 16 por ciento) en relación al mismo periodo de 2011, según ha señalado Pimeco en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído