NNGG se burla de Vázquez y Jorquera

Feijóo ridiculiza a la oposición aireando con un vídeo demoledor las chapuzas del bipartito

Los cachorros populares arriman el ascua a su sardina con ironía e ingenio

“¿No quieres caldo? Toma cinco tazas. Hace cuatro años hubo un bipartito al que los gallegos dijeron basta porque estaban hartos de sus discusiones absurdas, de sus imposiciones ideológicas, de sus despilfarros…Los gallegos votaron y Galicia recuperó  la normalidad política.”

Así empieza un video que han colgado en la red las Nuevas Generaciones del PP en Galicia. Bajo el título “Cinco tazas de caldo”, los cachorros populares extraen todo el jugo a la máxima de que una imagen vale mil palabras.
 
Política a través de dibujos animados
 
Cachondo, irónico, entretenido, actual, respetuoso y muy didáctico (siempre en el marco del juego electoral de intentar arrimar el ascua a su sardina), los autores del vídeo consiguen mantener la atención de seguidores de su causa, de rivales políticos y de internautas neutrales, indecisos o pasotas.

¿Qué pasaría en Galicia si Feijóo no obtuviese mayoría absoluta? ¿Si la Xunta se convirtiese en una comuna ideológica de cinco partidos políticos, PSdG, los Beiras boys, Esquerda Unida, BNG y Compromiso por Galicia?

Esa es la tesis que desarrollan con ingenio los cerebritos audiovisuales de Nuevas Generaciones del PP de Galicia. Sugieren, velada y elegantemente, la soledad de Pachi Vázquez en el seno de su propio partido, el flipe de socialistas de toda la Comunidad Autónoma que aún no se creen que este señor pueda ser su candidato y los hechos consumados de que todos juntos querían eliminarlo y él solito, en complicidad con el tiempo, la “Operación Campeón” y las batallitas territoriales, acabó llevándose el gato al agua.
 
Historia del “trivorcio” nacionalista
 
Luego, en un alarde de álgebra político, van desarrollando teorías de los subconjuntos nacionalistas en los que se ha ido dividiendo el conjunto madre, el BNG original que, tras el trauma electoral que sucedió a su participación en el gobierno bipartito de la Xunta, entró inmediatamente en un primer proceso de divorcio entre el núcleo duro y el resto de piezas nacionalistas del Bloque. Al principio, pues, se formaron dos conjuntos: la UPG de Jorquera y un conglomerado con diferentes gallos de corral: Beiras, Teresa Táboas, Pablo González Mariñas y fichajes de última hora como Rafael Cuiña, el hijo del Cuiña original.

Pero, ¡oh, sorpresa! El divorcio, al final, acabo en “trivorcio” a la gallega. La UPG se quedó donde estaba, Beiras se lió con Esquerda Unida y, Compromiso por Galicia, en pleno ataque de “cuernos”, decidió ir a la guerra por su cuenta.
 
Hipotético “día después” del 21-0
 
Eso es lo sugestivo de este vídeo. Que se limita a proyectar secuencias de dibujos animados, con sumas, restas, teorías de conjuntos y, al final, cada uno deja volar su imaginación hacia un posible “día después” del 21 de octubre de 2012

¿Sería Presidente Pachi Vázquez? Tendría todas las papeletas en la rifa del pentapartito. ¿Sería Vicepresidente Xosé Manuel Beiras? Las encuestas así lo predicen,  en el caso hipotético de que pudiesen gobernar los cinco y el veterano líder nacionalista no rechazase tan amable invitación.

Y, siguiendo con hipótesis: habría conselleiros/as del BNG, de Compromiso por Galicia, de Esquerda Unida, todos juntos, todos revueltos, en una versión galaica del célebre gallinero que montaron cinco partidos en un gobierno balear que dejó su marca inconfundible en la triste historia reciente de las islas.

Pero dejemos la imaginación y volvamos al vídeo. Termina con esta reflexión: “el caso es que todos juntos con un hipotético presidente al que no quiere su partido, con tres BNG diferentes que se odian entre sí y una Izquierda Unida de regalo pretenden arreglarse a costa de tu voto a cambio de que haya sitio para todos en el poder. Es decir, que si los gallegos no quisimos caldo bipartito hace cuatro años, ahora nos ofrecen cinco tazas”

Al final, la joven voz en off femenina se retrae de su tono irónico y emite una reflexión serena: “Y lo que Galicia necesita es que se arreglen nuestros problemas. Juntos y centrados en lo que importa…”

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído