Se trata de David Gessner, Manuel Barranco y Julián Proenza

Tres investigadores de la UIB, premiados a nivel internacional

Tres investigadores de la UIB, premiados a nivel internacional
Los galardonados. UIB

Un artículo de tres investigadores del grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido premiado con el Best Work-in-Progress Papel Award in Emerging Technologies, en el marco del IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation (ETFA 2012), uno de los congresos de referencia para los investigadores del área de comunicaciones industriales.

En concreto, los investigadores premiados en el congreso, que ha tenido lugar en Cracovia (Polonia) del 17 al 21 de septiembre, son el alumno del doctorado de Informática David Gessner y los profesores Manuel Alejandro Barranco y Julián Proenza, autores del artículo ‘A first qualitative evaluation of star replication schemes for FTT-CAN’, que forma parte de la tesis doctoral de Gessner y ha contado con la colaboración de Michael Short, profesor de la Universidad de Middlesbrough, en Reino Unido.

El trabajo premiado se centra en la evaluación cualitativa de diferentes esquemas de replicación basados en topologías en estrella por el protocolo Flexible Time-Triggered Controller Area Network (FTT-CAN), protocolo que está basado en el Controller Area Network (CAN), uno de los más empleados en redes empotradas distribuidas, como por ejemplo las redes empleadas en automóviles o fábricas automatizadas.

Tal y como ha explicado la UIB en un comunicado, FTT-CAN mejora la flexibilidad de CAN, con el objetivo de hacerlo adecuado para sistemas adaptativos que operan en entornos dinámicos, es decir, entornos en que los requerimientos de comunicación pueden cambiar con el tiempo y no ser previsibles.

Sin embargo, para obtener un sistema empotrado distribuido capaz de operar en entornos de este tipo de manera continua y sin interrupciones no es suficiente tener un protocolo flexible. Es necesario que el protocolo, además, tenga una elevada fiabilidad y garantía de funcionamiento. Y es aquí donde el trabajo premiado constituye un primer paso importante, proporcionando una evaluación cualitativa de distintos esquemas de replicación de la red de comunicaciones.

Concretamente, el trabajo evalúa esquemas de replicación basados en topologías en estrella replicadas que, a diferencia de las topologías en buzo empleadas clásicamente en CAN y FTT-CAN, eliminan todos los puntos únicos de avería y pueden incrementar significativamente la contención de errores y la fiabilidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído