Somos la segunda comunidad autónoma donde más desciende el reparto de dinero

El Estado casi se olvida de Baleares a la hora de invertir en el sector público

Con un descenso del 45,04 % y un total de 78,72 millones de euros

El Estado casi se olvida de Baleares a la hora de invertir en el sector público
Cristobal Montoro. TAREK

El Gobierno casi nos deja fuera a la hora del reparto del sector público estatal para 2013. Somos la segunda comunidad donde más desciende, con una caída del 45% y un total de 78,72 millones de euros. Así figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.
El proyecto de las cuentas públicas para 2013, presentado este sábado en el Congreso de los Diputados, señala que los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son los que realizan inversiones más cuantiosas, 66,63 millones de euros en Baleares, mientras que 12,09 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

De acuerdo al proyecto de ley, consultado por Europa Press, la inversión regionalizable y real del Estado ascenderá a 10.642,86 millones de euros frente a los 12.697,75 millones de euros que se proyectaron para 2012, lo que supone un 16,2 por ciento menos.

Baleares es una de las regiones que menos porcentaje recibe (0,7%) junto a las ciudades autónomas de Melilla (0,2%) y Ceuta (0,4), así como junto a Navarra (0,2%) y La Rioja (0,6%). Por contra, Andalucía es la CCAA que más recibe (15,3%), seguida de Castilla y León, con un 14,9%, Cataluña (11,9%) y Comunidad de Madrid (10,1%).

Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone en las islas 18,01 millones de euros, el 0,5 por ciento de los 3.572,22 millones totales.

De esos 18,01 millones, 8,45 millones corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, y los 9,56 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.

Por otro, el sector público que cuenta con presupuesto estimativo invertirá en las islas 60,71 millones de euros, lo que significa el 0,9 por ciento del total.

REACCIÓN

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha calificado de «no aceptable» la cifra de inversión: «No es la inversión que se merece Baleares, pensamos que de ninguna manera se puede aceptar esta disminución y que por lo tanto nos vamos a tener que emplear a fondo para cambiar esta previsión por parte del estado». El Govern ha anunciado que pedirá «una rectificación» a través de las pertinentes enmiendas.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído