"Ha hecho también incompatible a su mujer"

El PSIB acusa a Bauzá de «hacer leyes a medida de su interés privado» y arremete contra su propia esposa

El PSIB acusa a Bauzá de "hacer leyes a medida de su interés privado" y arremete contra su propia esposa
Los socialistas están empeñados. EP

El PSIB ha acusado este sábado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de hacer «leyes a medida para defender sus propios intereses privados», al entender que el Govern se «aprovechó» de un decreto ley para combatir el déficit público para autorizar a los funcionarios «incluidos los docentes no universitarios como su mujer» a compatibilizar el trabajo con una actividad privada.

«El presidente, para tapar parcialmente su propia incompatibilidad, hizo incompatible su mujer, y ahora lo intenta solucionar con una norma hecha a medida», ha manifestado en un comunicado la diputada Pilar Costa. «Esto es muy grave», ha añadido.

Según ha indicado el PSIB, el Decreto 10/2012 permite a la esposa del presidente autonómico pedir la compatibilidad y ser así la administradora de los negocios privados del presidente en la emprendida Bauser Internacional 21 S.L, «que él mismo escondió en su declaración al acceder al cargo de presidente».

«Hemos visto lo que es capaz de hacer Bauzá: utilizar a su familia y modificar la ley a su gusto para intentar salvarse de su propia incompatibilidad», ha dicho Costa, quien, no obstante, ha añadido que el presidente «sigue siendo incompatible» pese a estas «maniobras legales» porque todavía es titular de una oficina de farmacia en Marratxí.

Por ello, los socialistas han opinado que el presidente del PP Nacional y jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, debería tomar medidas al respecto porque «cada paso que da Bauzá hace la pelota más grande, más grande la farsa y el abuso, y sigue siendo igual de incompatible». «Por una situación idéntica a la de Bauzá, el PP hizo dimitir al delegado del Gobierno en Extremadura», ha destacado Costa.

Según la socialista, al acceder al cargo de presidente, Bauzá declaró que su única actividad adicional era la de diputado «escondiendo la titularidad o administración de las empresas Bauser Internacional, la vinoteca Divino, y la farmacia». Según explica Costa, hasta mayo de 2012, Bauzá figuró al frente de estas dos empresas, cuando inició la venta de Divino y transferir la administración de Bauser a su mujer, profesora interina, sobre quien todavía no se sabe si ha pedido la compatibilidad.

El PSIB también ha recordado que según una del Tribunal Superior de Justicia de Baleares del 2007, que fue aplicada a la exconsellera socialista Aina Salom después de una denuncia del PP, ser titular de una farmacia es compatible con ser miembro del Consell de Govern. Entonces el TJIB consideró que ser miembro del Consell de Govern permite tomar decisiones que podrían llegar a afectar al negocio privado farmacéutico, y por lo tanto, hace incompatible estas dos situaciones.

Finalmente, los socialistas han apuntado que, «ante los rumores de que Bauzá podría estar planeando un cambio legal más para poder hacer compatible la titularidad de una farmacia y ser miembro del Consell de Govern», Costa ha apuntado que «cambiar la ley para salvarse a uno mismo y a sus negocios podría constituir un delito».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído