Nos las vemos y deseamos para pagar los gastos de la comunidad, agua, electricidad e impuestos municipales

La crisis nos convierte en los inquilinos más morosos de toda España

La morosidad hipotecaria de particulares subió en el primer trimestre al 3,07%

La crisis nos convierte en los inquilinos más morosos de toda España
Precios, sueldos y coste de la vida. IP

La cartera total de hipotecas asciende a 649.602 millones a nivel nacional

Baleares lidera el ranking nacional en retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal, con una tasa del 15,2 por ciento, según el último informe ‘Encuesta condiciones de vida’ realizado por el Instituto Nacional de Estadística el pasado año.
Los gastos impagados relacionados con las casas en las que habitamos incluyen: el alquiler, intereses de la hipoteca (en el caso de vivienda en propiedad) y otros gastos asociados a la vivienda (comunidad, reparaciones, agua, electricidad, gas, seguro del continente, algunas tasas e impuestos municipales).
Por debajo de nosotros se encuentra Canarias, con una tasa de efectos impagados fijada en el 10,6%. En el informe se recoge además que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
El 35,9% de los hogares no tenía el pasado año capacidad para afrontar gastos imprevistos, cifrándose el 21,8% de la población la que se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. En 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%.
El 26,1% de los hogares manifiesta por otra parte llegar a fin de mes «con dificultad o mucha dificultad».

A nivel estrictamente hipotecario Baleares es la tercera comunidad autónoma con mayor nivel de morosidad, con el 7,3%, el mismo porcentaje que Murcia. Por delante de las islas se sitúan Castilla La Mancha (7,7%) y la Comunitad Valenciana, con el 7,5%, según otro el estudio, esta vez elaborado por el área de Finanzas Estructuradas de S&P y que engloba 800.000 créditos hipotecarios.

Ingresos medios
Los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2011 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2010. Según estos
resultados, el ingreso monetario medio neto anual por hogar ascendió a 24.890 euros, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros, cifra un 3,8% inferior a la registrada el año precedente.

Por su parte, el porcentaje de hogares «con carencia en al menos tres conceptos de una lista de siete baja 1,8 puntos respecto al año pasado. El 6,1% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,6 puntos menor que el del año anterior.

La morosidad hipotecaria de particulares subió en el primer trimestre al 3,07%, casi tres décimas más que en el último trimestre de 2011, según datos del Banco de España. se trata de la primera vez en esta crisis que la morosidad de los hipotecados supera esta barrera, al haber 19.938 millones de euros en créditos morosos. en la crisis de los 90 la mora llegó a superar el 5%
La cartera total de hipotecas asciende a 649.602 millones, de los que 19.938 millones no estaban corrientes de pago en el primer trimestre. No sólo la situación de las familias empeora, también la de los promotores. la morosidad del sector promotor subió al 23%, casi dos puntos más que al finalizar diciembre. EL Banco de España cifra en 67.421 los créditos morosos de los promotores inmobiliarios, el 22,8% de los 295.696 millones de euros que todavía adeudan a la banca, que son siete puntos más que doce meses atrás (15,25%).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído