UPyD pide al Govern y en concreto a Bauzá que deje de agitar la bandera del anticatalanismo sólo para ganar votos mientras incumple sistemáticamente promesas electorales como la libre elección de lengua o atajar la politización de los centros públicos a manos de los nacionalistas. Según UPyD, Bauzá dice una cosa y no hace nada para evitarlo. El último ejemplo de esta incoherencia lo tenemos con la famosa campaña de «Enllaçats per la llengua», mientras Bauzá afirma públicamente en el parlamento su adhesión a un vídeo de los cachorros de su partido que denuncia sin matices el adoctrinamiento de los docentes nacionalistas, su conseller, Rafel Bosch, no hace absolutamente nada para retirar los lazos que cuelgan todavía de las fachadas de no pocos centros públicos.
UPyD cree que durante esta legislatura el PP se ha quitado definitivamente la careta, la de unos impostores que utilizan sólo el anticatalanismo para ganar votos pero que son incapaces de poner coto a todo lo que denuncian sólo de palabra. UPyD aconseja al PP a no hacer más el ridículo si no puede cumplir lo que promete porque los votantes, a fuerza de ser engañados, se terminan dando cuenta de la impostura.
Hay que recordar que el pasado 25 de septiembre UPyD llevó al Pleno del Congreso una proposición de ley que abogaba por prevenir y erradicar la discriminación lingüística que existe en comunidades con lenguascooficiales como Cataluña, País Vasco, Galicia o Baleares, con el objetivo de garantizar la igualdad y libertad de elección de la lengua en dichos territorios, y que el PP rechazó, como el resto de partidos.