José Canedo, candidato de UPyD por Pontevedra y cartero de profesión, se presenta a las elecciones gallegas con las ideas muy claras, que costará entrar en el Parlamento regional, pero que también sabe que hay una decepción general del ciudadano con la clase política y su partido vende una idea clara, la de presentarse como españoles sin complejos, que venden la misma política en Madrid, País Vasco o Asturias.
RAJOY PRESIONÓ PARA EL ADELANTO ELECTORAL
«Nosotros creemos que Feijóo adelantó las elecciones por presiones de Mariano. Reconocemos que a nosotros no nos ha venido bien que las haya adelantado, hubiese sido mejor que las hubiese convocado apea el año que viene, pero tal y como estaban las cosas en Galicia, también era previsible que se anticipasen porque tenemos problemas muy graves como la corrupción tan grave que se está destapando y que es increíble porque no se salva nadie de ningún partido, pero es que incluso hay hasta gente que pertenecen a las escisiones de partidos como el BNG. El momento en Galicia respecto a los partidos de siempre es muy penoso».
CORRUPCIÓN
«El estallido de la operación Pokemon son casualidades que uno no llega a entender. Todo esto es imparable y el problema para el votante es que si quiere votar a los partidos de siempre tiene que ir con una pinza en la nariz. Pero si en la presentación del cartel electoral de Feijóo ni siquiera estaba el anagrama del PP, de la gaviota, parece que le da vergüenza sus propias siglas. Nosotros no queremos movilizar al votante cabreado, sino que la gente sepa que nosotros nos sentimos españoles, no nos da vergüenza hablar de la unidad de España porque eso beneficia a Galicia. Queremos que la gente vaya a votar y que no le dé vergüenza coger nuestra papeleta, porque nuestra papeleta está limpia».
DONDE HAY MÁS NACIONALISMO, CUESTA MÁS ENTRAR
«En comunidades donde hay un fuerte nacionalismo, cuesta más entrar. Parece como si la gente no se fiara, que nos achacan que decimos ciertas cosas porque, claro, como no gobernáis. Está claro que en Galicia aún no somos referentes porque no hemos entrado, pero le decimos también al votante que mire hacia fuera de Galicia, hacia aquellos sitios donde ya estamos en las instituciones y que comprueben que estamos haciendo lo que decimos. A raíz de que hemos entrado con fuerza en el Congreso de los Diputados, ahora se dan cuenta de que el mensaje de UPyD es el de la verdad y creo que vamos a obtener ahora en Galicia un buen resultado».
TRES DÉCADAS GOBERNANDO LOS MISMOS
«En las pasadas elecciones se votó más para que ciertos políticos no salieran elegidos, que fueran otros los que gobernasen y la experiencia, todo hay que decirlo, no ha ido bien. En estos momentos, no hay que pensar en el futuro de nuestros hijos, sino en el presente. Sin presente, tal y como estamos, es que no va a haber futuro. Aquí llevan turnándose los mismos de siempre treinta y pico de años. Creo que va siendo hora de cambiar y de que entre algo de aire fresco».
PRIMERA PROMESA ELECTORAL
«Lo de las preferentes de las caixas hay que investigarlo, pero no así de esa manera para quedar bien, sino en profundidad, caiga quien caiga y el que lo haya hecho, que lo pague, es decir que devuelva el dinero y si hay que ir al juzgado, pues se irá».