En el Pleno del Parlament, donde Barceló ha afirmado que "se ríen de nosotros"

Bauzá le echa la culpa del recorte en los PGE a la oposición «por generar déficit»

El presidente del Govern reitera que está negociando para mejorarlos

Bauzá le echa la culpa del recorte en los PGE a la oposición "por generar déficit"
El Parlament balear María Rosa Ferré

El portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha considerado que el Gobierno central únicamente dará a Baleares algunas migas

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que está «negociando y trabajando» para mejorar las inversiones destinadas a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha considerado que el Gobierno central únicamente dará a Baleares «algunas migas». Ha echado la culpa a la oposición de la poca inversión destinada a la oposición: «Es consecuencia de una política de gasto sostenida para generar déficit».

Durante el pleno de este martes, Barceló ha opinado que Bauzá «intentará hacer un maquillaje» con las cuentas públicas del Estado y que únicamente conseguirá introducir «pequeños cambios con algunas enmiendas». No obstante, el portavoz de la coalición econacionalista ha remarcado que éste «no es el escenario que queremos» y, así, ha exigido a Bauzá que «haga de presidente» y haga que sus diputados y senadores voten en contra de los PGE «si no se rectifican».

Sin embargo, el líder del Ejecutivo balear ha asegurado que está ya «haciendo de presidente» y ha dicho que ya le gustaría que hubiesen actuado de la misma manera durante la pasada legislatura. Además, ha añadido que una parte de los PGE está «condicionada por una parte de la deuda que dejaron», le ha dicho a Barceló.

«SE RÍEN DE NOSOTROS»

Barceló, quien ha dicho que los PGE no es que sean «injustos» como dice Bauzá, sino que «se ríen de nosotros», ha manifestado también que éstos tendrán consecuencias para los ciudadanos y le ha pedido que «no lo consienta».

Por su parte, el presidente ha dicho que es «curioso» como la responsabilidad que debería tener Barceló por haber formado parte del Pacte se ha «transformado» en «demagogia y partidismo» y ha hecho hincapié en la «parte de responsabilidad» que tiene en estas cuentas.

Además, Barceló, quien le ha respondido que «no hay peor ciego que el que no quiere ver», le ha preguntado también en qué situación se encuentra la deuda que el Estado tiene con la comunidad y que asciende a más de 1.000 millones de euros.

Al respecto, Bauzá le ha contestado que el portavoz econacionalista también «participó en la generación de esta deuda por acción y por omisión» y ha considerado que Barceló debería, durante la anterior legislatura, reivindicado esta deuda y renegociado todos los convenios que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rompió de manera «unilateral».

«Haga de presidente, Rajoy ya le ha dicho que no le hará ministro, es incompatible. Tendrá que dejar la farmacia, deje de intentar lo que no puede ser», ha replicado Barceló al presidente, de quien también ha criticado su supuesta incompatibilidad en el cargo, así como que «agache la cabeza» en Madrid.

«Gracias por sus argumentos de peso», le ha contestado el jefe del Ejecutivo autonómico. Asimismo, Bauzá ha recordado que durante la pasada legislatura se incumpliesen sentencias del Gobierno de Zapatero y se ejecutasen obras «que no tenían presupuesto suficiente».

«No dé lecciones», le ha pedido Bauzá a Barceló, puesto que, según ha argumentado, él ha «contribuido «a la actual situación debido a su «mala acción». Así, Bauza, sobre la deuda pendiente del Gobierno central, ha reiterado que está trabajando «con hechos» para conseguir que la abone.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído