Tras la investigación que ha abierto la Fiscalía de Baleares

Bauzá tendrá que dar la cara ante el Parlament por sus negocios bajo sospecha

Se cuestiona si incluyó todas las actividades que le generan ingresos en su registro de intereses y actividades

El presidente del Govern puede haber incurrido en un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias

PSM-IV-ExM y PSIB preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante el pleno del Parlament de mañana martes, si incluyó todas las actividades que le generan ingresos en su registro de intereses y actividades. Esta pregunta guarda relación con la venta de su vinoteca El Divino, así como con la presunta incompatibilidad derivada de la titularidad de su farmacia en Marratxí. Como se sabe la exconsellera socialista de Salud en la anterior legislatura, Aina Salom, tuvo que dimitir en su día por ser propietaria de otro negocio similar. Asimismo se cuestiona su participación en la empresa Bauser, una firma dedicada, según el propio presidente, a gestionar su patrimonio personal.

El Govern se ha comprometido en todo caso, y antes del próximo mes de noviembre, a dar a conocer un informe jurídico al respecto.

Como se recordará la Fiscalía ha de Baleares acaba de abrir una investigación sobre su persona para depurar si ha incurrido en un presunto delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias. Todo ello viene dado por la denuncia que presentó el pasado verano la coalición econacionalista PSM-IniciativaVerds.
Según la misma Bauzá estaría vinculado a la venta de la vinoteca El Divino, de la que era administrador, con la contratación de Borja Rupérez como gerente de la cadena IB3, persona que más tarde sería despedida fulminantemente.

El Ministerio Público ha admitido a trámite la demanda, donde se recoge además que se investigue, amén de si incurrió en los delitos citados, en una posible vulneración de las normas del ordenamiento jurídico. De ser así deberán determinarse posibles infracciones administrativas o, en todo caso, delitos.

TENÍA PÉRDIDAS

En la misma se solicita también que la Fiscalía llame a declarar todas las personas que participaron en los hechos denunciados.
El documento relata que, hasta el 3 de mayo, «Bauzá constó en el Registro Mercantil como administrador mancomunado con José Antonio Guitart de la empresa SLNE, dedicada al comercio a minoristas de vinos y con un local en Bendinat, la vinoteca Divino». En 2010 la vinoteca tenía pérdidas de 330.000 euros, según se hizo constar en el Registro Mercantil. Bauzá intentó entonces venderla a «dos personas con quien tenía una relación de amistad , Jesús Bleda y Francisco de Borja Rupérez. «Para cerrar la operación, estos exigieron 140.000 euros», según la denuncia.

La misma recoge textualmente, además, que «la denuncia apunta a que en octubre de 2011 se nombró a Rupérez como gerente de IB3 «sin seguir los procedimientos establecidos ni justificación de méritos». También describe que Rupérez y Bleda se negaron a adquirir la vinoteca Divino por el precio de 350.000 euros y, de manera inmediata, el 23 de noviembre, Rupérez fue destituido de IB3. «Hay una relación temporal aparente entre la relación empresarial de Bauzá y el nombramiento y posterior destitución del señor Borja Rupérez», denuncian los econacionalistas en la demanda.

Como ya informó este diario estos hechos denunciados aparecieron en un comunicado de la asociación de productoras, cuyos responsables amenazaron con hacer públicas «unas grabaciones que serían comprometedoras para Bauzá». Las mismas, al parecer, se pusieron a la venta por 300.000 euros, aunque no hubo postor alguno.

 

PRESUPUESTOS

En el Pleno de mañana, por otra parte, se preguntará también por parte de la oposición si ya se ha conseguido que el Gobierno rectifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para situar a Baleares en la media de financiación.

Estas preguntas serán formuladas, respectivamente, por el portavoz de la coalición, Biel Barceló, y la de los socialistas, Francina Armengol. No obstante, durante la sesión plenaria se abordarán otras materias destacadas como el turismo.

Así, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, tendrá que responder a si comparte la necesidad de condicionar la aplicación del descuento de residente a las tarifas de los billetes, y si cree que el parque temático ‘Terra Santa’, que se proyecta instalar en el municipio mallorquín de Inca, tiene interés turístico.

USO DE LAS FACHADAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Además, el socialista Antoni Diéguez preguntará al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si comparte la opinión de Bauzá sobre  que lo que es bueno para el mercado es bueno para los ciudadanos; mientras que el parlamentario Lluís Maicas pedirá al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, si el Govern desarrolla una normativa para restringir el uso de las fachadas de los edificios del sistema educativo.

Otras de las preguntas de la oposición irán dirigidas a conocer si el Govern opina que los PGE de 2013 dan respuesta a las necesidades del ámbito social y sanitario de Baleares, o qué opinión tiene la Conselleria de Medio Ambiente sobre la Ley de Turismo.

Mientras, las cuestiones de los ‘populares’ más destacadas abordarán temas como las auditorías de las carreteras de Ibiza, el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la contratación de la jardinería de la EFM o los beneficios del anteproyecto de ley audiovisual, entre otras materias.

SEGUNDA PARTE DEL PLENO

 Por otro lado, durante la segunda parte del pleno el PSIB interpelará al Ejecutivo sobre su política general en materia de residuos y se debatirá una moción del PSIB sobre materia educativa y una Proposición de Ley del PSM-IV-ExM para proteger la zona de Son Bosch.

Además, el Govern comparecerá para rendir cuentas del cumplimiento de una Proposición No de Ley sobre la mesa de diálogo permanente entre las federaciones de padres de alumnos y la administración.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído