El ministro apuesta porque los padres puedan decidir cuando sus hijos son escolarizados

Gallardón quiere «corregir» a las autónomías que no respetan la libre elección de la lengua

"Este problema se arregla garantizando que todas aplican las leyes"

Gallardón quiere "corregir" a las autónomías que no respetan la libre elección de la lengua
Alberto Ruiz-Gallardón con José Ignacio Wert. TAREK

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que el Estado tiene que «corregir» el incumplimiento por parte de algunas comunidades autónomas que no garantizan a los padres la libertad de elección de la lengua en la que quieren que sus hijos sean escolarizados.

En una tertulia en La Sexta, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que este «problema» no se resuelve con la recuperación de las competencias por parte del Estado en materia educativa, sino «garantizando» que «todas» las comunidades autónomas aplican las leyes «que se aprueban en el Parlamento español». «Donde se incumpla la ley, corrijámoslo», ha aseverado.

Para Gallardón, si hay «una sola familia» que tiene dificultades para acceder a un sistema educativo como el que garantiza la Constitución Española, donde, según ha recordado, «se puede elegir la lengua en la que quieren que sean educados los hijos», la obligación del Estado es «corregirlo» y «facilitar esta libertad en cualquier parte de España».

El titular de Justicia ha calificado de «desafortunadísimo’ el comentario del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha relacionado la frase de Wert de ‘españolizar a los alumnos catalanes’ con la ‘España una, grande y libre’. «España es un país muy pequeño y si reducimos más esa dimensión no tendremos ninguna capacidad de decisión», ha alertado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído