La oposición lo ve con muy malos ojos

Cort estudia que las tiendas de Palma puedan estar abiertas los domingos y festivos del año

PSIB-PSOE pide que se den ayudas a los pequeños comerciantes

Cort estudia que las tiendas de Palma puedan estar abiertas los domingos y festivos del año
Rebajas en las tiendas. EFE

Es la mejor medida para promocionar y dinamizar la actividad en la ciudad

El Ayuntamiento de Palma estudia que la clasificación del centro de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística –que permite que todos los comercios del centro de la ciudad puedan abrir los domingos y festivos– se traslade al resto del año. Desde la oposición ven la medida con reservas y el PSIB-PSOE pide que se den ayudas a los pequeños comerciantes y desde el PSM-IniciativaVerds-Entesa señalan que no hay ninguna estudio que justifique esta medida «impuesta» por el PP.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón y la regidora de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperanza Crespí, han valorado de forma positiva la apertura del centro de la ciudad los domingos ya que se han llevado a cabo un total de 129 actividades en 37 ubicaciones diferentes y con la iniciativa dan «cumplimiento» a la promesa electoral de convertir Palma en destino de city break.

Gijón, por su parte, ha declarado que «hemos dado cumplimiento al acuerdo que tuvimos en su día con el pleno y con el resto de asociaciones que han formado parte de esta comisión y nuestra intención y nuestra ilusión es que esta medida se pueda alargar los 365 días del año».

Si bien ha puntualizado que no depende del Ayuntamiento sino del Govern, el consistorio «va a trabajar para que esta medida se alargue los 365 días» ya que, según ha afirmado, «es la mejor medida para promocionar y dinamizar la actividad en la ciudad y ha añadido que desde la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 se está trabajando para dotar de eventos a lo largo de los próximos meses».

El grupo municipal socialista del PSIB-PSOE ha afirmado que solicitará que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Palma para la apertura comercial los domingos se limite al eje Jaime III/Borne y que se realice acompañada de «una campaña de ayudas a los pequeños comercios y de fomento de la contratación» para que la actividad económica que se genere vaya acompañada de «nuevas contrataciones y no se traduzca en el abuso actual de las condiciones laborales de los trabajadores».

La portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, ha afirmado que «la apertura comercial los domingos no puede hacerse a costa de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, sino todo lo contrario, debe ser una oportunidad para generar empleo».

Así, ha dicho que la declaración de una nueva Zona de Afluencia Turística tiene que ser «más reducida» y deber ir acompañada de «medidas de fomento de la contratación y ayudas al pequeño comercio».

«AFECTA GRAVEMENTE AL SECTOR COMERCIAL»

El portavoz del PSM-IV-ExM en Cort, Antoni Verger, ha lamentado que el Ayuntamiento haya anunciado este martes la apertura de las grandes superficies en domingo durante el año 2013 «sin aportar ningún tipo de estudio y análisis objetivo que justifique la continuidad de una medida que afecta gravemente al sector comercial de Ciudad».

Para el econacionalista, «el PP lo ha impuesto de forma unilateral, sin el consenso y la aprobación del sector implicado. Y además, sin aportar ningún tipo de justificación objetiva e imparcial que permita concluir que la apertura de los comercios en domingo ha sido positiva».

En este sentido, Verger ha anunciado que defenderá en el próximo plenario del jueves día 25 de octubre una moción para no volver a solicitar la declaración de ZGAT del centro de Palma para el año 2013, «al comprobar el fracaso real» de la iniciativa, ya que según los datos comunicados por el propio sector comercio «sólo el 5% de los comercios del centro han abierto los domingos desde el mes de febrero, en que se empezó a aplicar la medida».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído