Se sospecha que tenía el encargo de gestionar altas irregulares de la Seguridad Social para el entramado

El fiscal de Baleares pide que declare un sobrino del Duque en el ‘caso Nóos’

Se lo solicita al juez Castro, tras haberlo hecho Manos Limpias

El fiscal de Baleares pide que declare un sobrino del Duque en el 'caso Nóos'
Iñaki Urdangarín. EFE

Esta declaración reforzaría la tesis de que Urdangarin y su exsocio Diego Torres simulaban que empresas satélite del Instituto tenían actividad y justificaban ingresos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que cite a declarar como testigo al sobrino del Duque de Palma Jan Gui Urdangarin, que supuestamente tenía el encargo de gestionar altas de la Seguridad Social a personas que en realidad no trabajaban para el entramado de empresas, han explicado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han asegurado que esta solicitud de comparecencia –pedida también por el sindicato Manos Limpias como acusación particular en la causa– se ha producido este martes después de que una testigo ha dicho al juez que el sobrino de Urdangarin la había dado de alta como encuestadora cuando en realidad nunca hizo ese trabajo.

En la ronda de declaraciones de este lunes y martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, adonde se han desplazado juez y fiscal, esta testigo ha asegurado que le dieron de alta en la Seguridad Social sin tener que realizar ningún tipo de trabajo y ella aceptó porque le faltaban dos años para jubilarse y así poder cotizar.

REFORZARÍA LA TESIS DEL FISCAL

Esta declaración reforzaría la tesis de la acusación y el fiscal de que, con estas altas, Urdangarin y su exsocio Diego Torres simulaban que empresas satélite del Instituto Nóos como Nóos Consultoría o Aizoon tenían actividad y así justificaban ingresos.

Este martes el juez tambén ha escuchado como testigo al representante legal de Nóos, Luis Tejeiro, para explicar cómo es posible que el entramado de Urdangarin y Torres tuviese hechas las previsiones de ingresos antes de saber qué facturas debería pagar.

Sobre esto, el hermano de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, ha asegurado que él tenía acceso a las bases de datos pero no comprobaba ni las operaciones ni balances.

También ha declarado como testigo ante el juez un notario al que el juez ha pedido que aporte más documentación después de saberse que ha participado en la constitución de varias de estas empresas vinculadas a Urdangarin y Torres, entre ellas Aizoon.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído