Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    "SEGUIMOS PAGANDO, SEGUIMOS TENIENDO CRÉDITO"

    Feijóo presume de solvencia: la Xunta paga las facturas «en 45 días»

    Redacción 
    19 Oct 2012 - 08:31 CET
    Archivado en: Alberto Núñez Feijóo | La Coruña

    El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la última reunión del Consejo de la Xunta antes de las elecciones autonómicas para presentar los datos que, según ha esgrimido, «acreditan que Galicia es la comunidad más solvente». Así, ha situado «en el entorno de 45 días» la media de pago de las facturas de la administración autonómica y ha agregado que se desembolsaron 1.486 millones de euros en los últimos dos meses y medio.

    En presencia de la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, y en base al informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta «formalizó» 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale «al 2,6 por ciento del PIB» de la comunidad.

    Aunque ha admitido «tensiones de tesorería» en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia «atiende sus facturas en el entorno de los 45 días», además de «priorizar» los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses «se formalizaron 446 millones para entidades sociales».

    Asimismo, ha desvelado que la Xunta activó 87 millones para limpiar todos los pagos «antes del 1 de septiembre» y destinó 126 millones a pagar las facturas de hasta 150.000 euros, contabilizando «un total de 8.847 a fecha del 18 de octubre».

    «Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas», ha proclamado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, asegurase en la pasada jornada que el Gobierno gallego cerrará 2011 con un desvío de fondos «de más de 600 millones».

    «SIN AYUDAS DEL ESTADO»

    En su intervención, Feijóo ha destacado que el pago a proveedores en la comunidad fue «un constante objetivo» de su Ejecutivo, que entrará en funciones el próximo lunes. Así, con los datos del pago de facturas en la mano, ha insistido en que Galicia es «la comunidad más solvente de España y la «única» que se movió en el entorno de la estabilidad presupuestaria desde 2009.

    «Lo acreditan la Intervención General del Estado, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», se ha reafirmado, antes de defender que «tener las cuentas en regla no es un objetivo en sí mismo», sino que el reto es que los proveedores de la Xunta «cobren».

    De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta atendió todas sus obligaciones «en plazos razonables» y, salvo incidencias puntuales, «desde el principio al final» de este mandato. También ha destacado que la gestión «responsable» de las cuentas ha permitido a la comunidad no tener que acudir a las ayudas para pago a proveedores habilitado por el Estado o al Fondo de Liquidez Autonómica.

    Al tiempo, ha subrayado que Galicia colocó «el 18 por ciento de deuda pública», por un importe de 200 millones de euros en las últimas tres semanas, con bancos españoles y europeos. De ello se ha congratulado, para enfatizar que la comunidad «sigue teniendo crédito» y se financia «con normalidad» sin verse afectada por la prima de riesgo que ha afectado «con especial virulencia» a España en los últimos meses.

    AGENCIA TRIBUTARIA, LISTA EN 2013

    Por otra parte, el Consejo de la Xunta ha aprobado de forma definitiva la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar «en enero de 2013» y que supone, ha remarcado, un ejercicio de «austeridad y simplificación» administrativa puesto que «fusiona», entre otros organismos, la Dirección General de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras.

    Núñez Feijóo ha incidido en que su puesta en marcha se traducirá en un ejercicio «de especialización y de coordinación», puesto que aglutinará todas las funciones tributarias relativas a impuestos propios y cedidos en todas sus fases de tramitación. Asimismo, se potenciará la autoliquidación por vía telemática con el objetivo de facilitar al contribuyente el pago de impuestos.

    Según ha destacado el presidente gallego, las 42 oficinas liquidadoras seguirán «admitiendo documentación», pero ésta será visada e inspeccionada «exclusivamente» por la nueva agencia, encargada de «velar por los intereses de los gallegos» en el pago de los impuestos. «Galicia pasa de tener un entramado complejo y susceptible de mejora a una única agencia», ha celebrado.

    El reto con este paso es que «todos paguen» y no tener que subir los tributos, según Feijóo, que ha repasado también los datos de presunto fraude fiscal. Así, ha recordado que en 2011 se detectaron 225 millones de euros «de presunto fraude fiscal», un 28,5 por ciento más que en 2009, y se ha mostrado convencido de que ésta es «la política que hay que hacer».

    CONCESIÓN DE APLAZAMIENTOS

    También ha destacado que la deuda media descubierta por acta aumentó «en más del cien por cien» pasando de 15.900 a 35.900 euros, al tiempo que ha incidido en que la Xunta concedió aplazamientos por importe de 62 millones de euros, lo que ha considerado «razonable» de acuerdo con la situación que viven las empresas y las familias a día de hoy.

    «Estamos con las familias y las empresas conociendo las dificultades de pagar impuestos en una situación como la actual», ha esgrimido Feijóo, satisfecho por el logro de que, «sin subir impuestos», se haya logrado «recaudar más» en esta legislatura. Asimismo, ha concluido que el objetivo con la puesta en marcha de la agencia es ahorrar 15 millones de euros en cuatro años en gastos de gestión.

    ÚLTIMO CONSEJO ANTES DE LOS COMICIOS

    Preguntado por el balance que hace del último Consejo antes de las autonómicas, ha tirado de nuevo de las cifras financieras, de las que se ha declarado orgulloso, así como del balance medioambiental –también hizo alusión a la lucha contra incendios en esta legislatura–. «Al último Consejo ya me enfrentado y estoy aquí después de tenerlo, me quedo con los datos de tesorería», ha subrayado.

    Así, ha apuntado que el hecho de que un presidente pueda decir que se paga en el entorno de 45 días «explicita» la solvencia de la comunidad y se ha declarado «muy contento y satisfecho» también por el trabajo de los brigadistas, así como por el balance sanitario, con la apuesta por medidas como la centralización de compras.

    «Por ahí vamos bien y por ahí estamos acertando en las grandes decisiones y orientaciones de Galicia. Ya superamos el último Consejo antes de las elecciones, aunque hasta el 16 (de noviembre) me seguirán viendo por aquí y, después, me seguirán viendo o no, en función de lo que opinen los gallegos», ha zanjado.

    Alberto Núñez Feijóo. TAREK
    Alberto Núñez Feijóo. TAREK

    La selección de las mejores marcas de termómetros

    TERMÓMETROS CLÍNICOS

    Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Así actúan los estranguladores del «mataleón»

    Así actúan los estranguladores del «mataleón»

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Así humilla la joven a un pajillero en una playa nudista mallorquina... y le hace huir con el rabo entre las piernas

    Así humilla la joven a un pajillero en una playa nudista mallorquina… y le hace huir con el rabo entre las piernas

    Alarma en Moncloa: brutal informe oficial del peligro que supone para España Pablo Iglesias

    Alarma en Moncloa: brutal informe oficial del peligro que supone para España Pablo Iglesias

    Feliciano López saca de la pista a raquetazos a Pablo Iglesias a cuenta de la 'Caja B' de Podemos

    Feliciano López saca de la pista a raquetazos a Pablo Iglesias a cuenta de la ‘Caja B’ de Podemos

    Pérez-Reverte aplaude en Twitter a Toni Cantó y este le responde festivo que espera que el elogio no sea producto de las copas

    Pérez-Reverte aplaude en Twitter a Toni Cantó y este le responde festivo que espera que el elogio no sea producto de las copas

    Unos valientes sabotean el mural dedicado en Barcelona al enaltecedor de etarras Pablo Hasel

    Unos valientes sabotean el mural dedicado en Barcelona al enaltecedor de etarras Pablo Hasel

    Ana Rosa Quintana se merienda a 'Fofito' Pradera por desearle un cáncer a Macarena Olona

    Ana Rosa Quintana se merienda a ‘Fofito’ Pradera por desearle un cáncer a Macarena Olona

    El crudo vaticinio de la viróloga Margarita del Val: "En dos semanas aumentará el número de muertos"

    El crudo vaticinio de la viróloga Margarita del Val: «En dos semanas aumentará el número de muertos»

    Toni Cantó encara a Pablo Iglesias por sus ataques a Felipe VI y Juan Carlos I: "Es un hipócrita miserable"

    Toni Cantó encara a Pablo Iglesias por sus ataques a Felipe VI y Juan Carlos I: «Es un hipócrita miserable»

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Impactante acción para que Echenique y Podemos paguen los destrozos de los disturbios por Hasel

    Impactante acción para que Echenique y Podemos paguen los destrozos de los disturbios por Hasel

    La pregunta de Macarena Olona (VOX) que pone histérico a Pablo Iglesias (PODEMOS)

    La pregunta de Macarena Olona (VOX) que pone histérico a Pablo Iglesias (PODEMOS)

    La elegante respuesta de Macarena Olona (VOX) al cobarde Máximo Pradera por desearle un cáncer

    La elegante respuesta de Macarena Olona (VOX) al cobarde Máximo Pradera por desearle un cáncer

    Rufián y sus amigotes separatistas salen por patas ante la bronca de los periodistas por no hablar en castellano

    Rufián y sus amigotes separatistas salen por patas ante la bronca de los periodistas por no hablar en castellano

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Jarro de agua fría: la cuarta ola del coronavirus está muy cerca y será más mortal

    Un inspector policial frena en seco a la inepta abogada de Pablo Hasel: "No le permito que insulte a mis compañeros"

    Un inspector policial frena en seco a la inepta abogada de Pablo Hasel: «No le permito que insulte a mis compañeros»

    Eduardo Inda fulmina a Rodolfo Irago en directo en Telecinco: "¿Con quién has empatado? ¡No eres nadie!"

    Eduardo Inda fulmina a Rodolfo Irago en directo en Telecinco: «¿Con quién has empatado? ¡No eres nadie!»

    Cantó destroza a PSOE, Podemos y Compromís: "¿Por qué apoyan a Hasel y condenan un poema a Irene Montero?"

    Cantó destroza a PSOE, Podemos y Compromís: «¿Por qué apoyan a Hasel y condenan un poema a Irene Montero?»

    Ana Rosa Quintana destroza a Pablo Echenique por no saludar a Felipe VI y el podemita se rebota

    Ana Rosa Quintana destroza a Pablo Echenique por no saludar a Felipe VI y el podemita se rebota

    'El Rubius' manda desde Andorra una carta a Iglesias: "Llevo 10 años pagando en impuestos la mitad de lo que gano"

    ‘El Rubius’ manda desde Andorra una carta a Iglesias: «Llevo 10 años pagando en impuestos la mitad de lo que gano»

    La formación británica de la princesa Leonor saca los trapos sucios de Adriana Lastra y Pilar Rahola

    La formación británica de la princesa Leonor saca los trapos sucios de Adriana Lastra y Pilar Rahola

    Grave amenaza al futuro de Irene Montero: acción para forzar su cese con sorpresa final

    Grave amenaza al futuro de Irene Montero: acción para forzar su cese con sorpresa final

    Ana Rosa Quintana ‘liquida’ a Sánchez e Iglesias con una inesperada confesión en directo

    Ana Rosa Quintana ‘liquida’ a Sánchez e Iglesias con una inesperada confesión en directo

    Un grave suceso en el ‘Deluxe’ podría cerrar el programa de Telecinco si reaccionan las marcas

    Un grave suceso en el ‘Deluxe’ podría cerrar el programa de Telecinco si reaccionan las marcas

    Cazan una vergonzosa foto que oculta Moncloa: los nuevos lujos de casta del ministro Garzón

    Cazan una vergonzosa foto que oculta Moncloa: los nuevos lujos de casta del ministro Garzón

    Ana Rosa Quintana estalla y hunde en directo a Pablo Iglesias: “No me ofende, me pareces despreciable”

    Ana Rosa Quintana estalla y hunde en directo a Pablo Iglesias: “No me ofende, me pareces despreciable”

    Impactante acción para que Echenique y Podemos paguen los destrozos de los disturbios por Hasel

    Impactante acción para que Echenique y Podemos paguen los destrozos de los disturbios por Hasel

    ‘Amazon’ y ‘Zara’ ya tienen lista la ‘operación’ que ‘dinamitará’ a Pablo Iglesias y a todo Podemos

    ‘Amazon’ y ‘Zara’ ya tienen lista la ‘operación’ que ‘dinamitará’ a Pablo Iglesias y a todo Podemos

    Alfonso Rojo: "Esta es la foto que explica lo que es España y en manos de quién está"

    Alfonso Rojo: «Esta es la foto que explica lo que es España y en manos de quién está»

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los "viejos moribundos" ve la luz e infecta Telecinco

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los «viejos moribundos» ve la luz e infecta Telecinco

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Bertín Osborne reaparece en Telecinco y niega haber sido purgado por orden del Gobierno Sánchez-Iglesias

    Bertín Osborne reaparece en Telecinco y niega haber sido purgado por orden del Gobierno Sánchez-Iglesias

    Con la complicidad de Marlaska, Sánchez intenta ocultar algo que lo llevaría a los juzgados por negligencia criminal

    Con la complicidad de Marlaska, Sánchez intenta ocultar algo que lo llevaría a los juzgados por negligencia criminal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com