Tras la venta a McDonalds el PP vota ahora en contra del acuerdo que impulsó en 2010 para donar parte del dinero

Cort no dará un céntimo para mejorar los barrios vecinos del edificio Flex

La oposición les recordarán mañana su compromiso en el Pleno

Cort no dará un céntimo para mejorar los barrios vecinos del edificio Flex
Obras de demolición en 2011 Cort

A principios de agosto de 2010 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobaba la desafección del edificio Flex, es decir, lo pasó de dominio público a patrimonial. El inmueble, situado en el número 207 del Carrer Aragó, y ubicado en un solar de 3.748 metros cuadrados, empezó a ser demolido el 13 de mayo de 2011, bajo la batuta de la empresa Excavaciones Olloquiegui SA. Conviene recordar que había pasado a ser propiedad municipal, tras el convenio suscrito con la Comunidad Autónoma durante el mandato de Catalina Cirer, época en que se permutó junto al solar por dos terrenos del Ayuntamiento en la carretera de Sóller y el camino de Jesús.

Entre medias, y tras no pocos incendios y ocupaciones ilegales por parte de indigentes, el Ayuntamiento de Palma se había comprometido, llegado el día, a donar parte del dinero que se obtuviese con su venta a mejorar las infraestructuras y servicios de la zona. Los empresarios y comerciantes de Son Fuster, así como las asociaciones de vecinos de los barrios de Rafal Vell y Son Forteza se las prometían muy felices. No en balde habían participado todos ellos en conversaciones al respecto con los políticos de Cort, que habían incluso aprobado de manera conjunta en un Pleno, para ser exactos el del 27 de septiembre de 2010, tal decisión.

AHORA VOTAN EN CONTRA

Lo curioso es que la propuesta partió del grupo ‘popular’, por entonces en la oposición. El pasado lunes, en la comisión de Urbanismo, el PP decidió hacer borrón y cuenta nueva tras haber cerrado estos últimos días la venta del solar a la multinacional de comida rápida McDonalds, que ha ofreció 2.010.000 euros. Ni un céntimo de este montante irá a parar a manos de la barriada. Julio Martínez, portavoz del Grupo de Gobierno de Cort, votó en contra para que así sea, según fuentes socialistas.

El grupo de la oposición les recordará mañana en el preceptivo Pleno de los jueves la olvidada promesa, aunque al parecer de poco servirá en vista de su minoría. En la Proposición que pondrán sobre la mesa del consistorio se recoge que «el edificio y solar de la antigua Flex ha estado lleno de historias para los barrios de Son Fuster, Rafal Vell y Son Forteza. Desde la perspectiva más positiva por lo que representó en cuanto a creación de puestos de trabajo, hasta la parte más negativa con su deterioro y problemas de salubridad y de ocupación ilegal del edificio durante décadas. El equipo de gobierno asumió la problemática derivada por el gobierno de Jaume Matas, de no querer construir la sede de la Consejería de Educación en este espacio, su permuta con el Ayuntamiento de Palma y su venta fallida al empresa Laietana. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el mal estado del edificio provocaron la imposibilidad de su venta durante años. Por ello, se intentaron diferentes vías de solución, como la rehabilitación del edificio o la nueva subasta del solar y el edificio. Finalmente, se acordó derribar el edificio y limpiar este solar, acción que quedó terminada en mayo de 2011».

Tras este recordatorio se presenta la siguiente Propuesta por parte del PSIB: » El Pleno del Ayuntamiento de Palma insta al equipo de gobierno a cumplir el acuerdo plenario del 27 de septiembre de 2010, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, de que una parte de la cuantía y el destino de los fondos obtenidos en la subasta del edificio de Flex, se dediquen a mejorar las infraestructuras y servicios en la barriada, una vez oídas las asociaciones de vecinos y vecinas, empresarios y comerciantes de la zona, y los partidos políticos con representación en el plenario del Ayuntamiento».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído