Se les ha eliminado el complemento de pensión y han perdido el 40 por ciento de su retribución mensual

Los jubilados del Ib-Salut se encierran para protestar por el drástico recorte de su paga

El servicio de salud subraya que "no les queda más remedio"

Los jubilados del Ib-Salut se encierran para protestar por el drástico recorte de su paga
No van a cejar en su postura, anuncian EP

Seguirán con su actitud hasta que se anule la decisión del Ejecutivo balear

Una quincena de jubilados del Ib-Salut se han encerrado de manera indefinida esta mañana en la sede de este ente en Palma, ubicada en la calle Reina Esclaramunda, para protestar por la eliminación del complemento de pensión, lo que supone una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la retribución mensual que recibían hasta ahora.

El portavoz de los extrabajadores del Ib-Salut, Jaume Pou, ha recordado que los empleados que llevaban cotizando desde 1967, se acogieron a una oferta de prejubilación del Govern, que incluía cobrar un complemento de pensión que, a partir del 1 de noviembre, se eliminará afectando a unas 500 personas que formaron parte del personal sanitario y no sanitario.

Así, Pou ha puesto como ejemplo su caso personal, de modo que ha revelado que si hasta ahora percibía una pensión mensual de 1.400 euros, a partir del 1 de noviembre, ésta se reducirá hasta alcanzar los 840 euros.

Los jubilados del Ib-Salut se irán turnando durante el encierro ‘sine die’, que continuará, según han señalado, hasta que el Ejecutivo balear anule su decisión de suprimir el citado complemento.

No obstante, han apuntado que tras reunirse esta mañana con el secretario general técnico del Ib-Salut y el director de Relaciones Institucionales de este ente, estos les han trasladado a los jubilados la intención irrevocable de eliminar el complemento de pensión.

«NO HAY MÁS REMEDIO»

El nuevo director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Ib-Salut, Miquel Costa, ha subrayado que «no le queda más remedio» que eliminar a partir del 1 de noviembre el complemento de pensión a los jubilados del ente en virtud de una normativa aprobada el pasado 24 de abril por el Ejecutivo central, que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

Costa ha reconocido que Baleares ha sido la primera Comunidad Autónoma en aplicar este Decreto Ley estatal, que supondrá un ahorro de 3 millones de euros anuales para el Ib-Salut, si bien ha indicado que «no será la única», puesto que «poco a poco veremos a las demás regiones aplicando esta ley y suprimiendo el complemento de pensión a los funcionarios que lo estaban cobrando».

   No obstante, ha remarcado que los trabajadores jubilados del Ib-Salut «no verán reducida a la mitad su pensión», ya que, según ha señalado, la seguirán cobrando igual, si bien dejarán de percibir el citado complemento de pensión siendo «el único grupo de funcionarios que lo cobraba».

   A pesar de que ha reconocido que «no es plato de buen gusto» dejar de percibir el citado complemento, que los jubilados cifran en entre un 30 y un 40 por ciento de su pensión, ha enmarcado esta medida estatal en la política de ajustes que está llevando a cabo el Ejecutivo central.

   Preguntado sobre si el Ib-Salut tiene pensado recuperar este complemento con alguna medida autonómica para compensar la Ley estatal, Costa ha aseverado que eso significaría «hacerse trampas al solitario», por lo que ha insistido en que la decisión es «irrevocables».

   Por otra parte, ha manifestado que el Ib-Salut ya había comunicado a los sindicatos esta decisión de eliminar el mencionado complemento, lo que afectará a unos 500 funcionarios jubilados.

   Finalmente, Costa ha aseverado que no se va a impedir el encierro indefinido que están llevando a cabo en la sede de este ente, en la calle Reina Esclaramunda de Palma, si bien ha reiterado que la decisión está tomada y no se va a cambiar.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído