Por romper el protocolo de atención a las embarazadas

Derecho a Vivir denunciará al conseller Mesquida por “dolo contra la salud pública”

"La recuperación del concierto con las clínicas privadas aumentará el déficit este año en más de dos millones euros"

Derecho a Vivir denunciará al conseller Mesquida por “dolo contra la salud pública”
El aborto en España

Ha incumplido la ley, y entrega a las mujeres información incorrecta procedente de la época de Zapatero

Juan José Tenorio Enseñat, portavoz de Derecho a Vivir Baleares, se mueve entre el asombro y la indignación por la actual política del Govern en materia del aborto. En declaraciones a Renovación Balear anuncia así la interposición en breve de una denuncia vía contencioso administrativo contra el conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, por su presunto incumplimiento de la vigente normativa al respecto, y tras la recuperación del concierto en esta materia con las clínicas privadas.

Después de haber pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que rectifique al respecto con nulo resultado, la entidad provida recuerda que se había acordado hace ahora escasamente medio año con la ‘dimitida’ consellera Carmen Castro, y junto al Instituto de Política Familiar de Baleares, que se cumpliría la Ley. Quedaban entonces al parecer garantizados los servicios dentro del sistema público de salud -y excepcionalmente en las clínicas abortistas- con el loable ánimo de garantizar el derecho de la mujer a la maternidad.

Se trataba en suma de que las mujeres pudieran recibir toda la información precisa cuando se cuestionan si seguir o no con su gestación, para que puedan así optar libremente. De lo dicho, ni rastro.

«ESTE TEMA NO ES IMPORTANTE»

Mesquida, en un alarde incompresible a decir de las fuentes citadas, «nos ha dicho ahora que no considera este tema como importante, afirmando que los hijos no son garantía de nada». De ahí a la retirada de la partida presupuestaria dedicada a financiar clínicas abortistas, sólo ha habido un paso. El problema, sin embargo, viene aquí, dado que a decir de Tenorio, «la recuperación del concierto conllevará lógicamente un déficit en la sanidad pública de unos dos millones de euros para este año. Hay que saber en estos momentos estaríamos alcanzando los 5.000 abortos anuales en Baleares, por una política de tierra quemada hacia el derecho de las mujeres a la maternidad consentida por el PP de las islas».

Derecho a Vivir denuncia que a las mujeres que acuden a los PAC para informarse sobre si abortar, «se les entrega un sobre cerrado donde figura un plano con las clínicas abortistas, y en donde se registran una serie de ayudas que no son tales, ya que proceden de la mismísima época de Zapatero». Es, por tanto, una información sesgada que vulnera todos sus derechos y que, desde luego, impele a pedir una solución a corto plazo.

«INCUMPLE LA LEY EN TRES PUNTOS VITALES»

Juan Tenorio acusa de esta forma a Mesquida de incumplir la Ley en tres puntos vitales: «Convierte la excepción en norma y concierta de nuevo con las clinicas abortistas incrementado en millones el déficit del IbSalut, no entrega la información correcta ni completa desinformando a las mujeres, y no permite que las entidades especializadas en el tratamiento de la maternidad ayuden a las embarazadas». Por esta razón, a su juicio, «no renueva ahora el contrato al especialista que realizaba los abortos quirúrgicos, e incrementa los peligrosos abortos químicos para la mujer embarazada de menos de nueve semanas».

Según ha podido saber ese digital el malestar en el seno del PP es evidente. Todo esto conllevará, con total seguridad, una serie de problemas legales y económicos de difícil dilucidación.

(Tras esta publicación, a las pocas horas, dimitió Mesquida).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído