MÓNICA FIGUEROLA, DIRECTORA GENERAL DE TURISMO DE LA RIOJA

«Hay que sensibilizar a los riojanos de que somos un destino gastronómico de primer nivel»

"El turismo de congresos es muy atractivo para esta comunidad"

La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, realiza en esta entrevista un balance de lo que ha supuesto 2012 para su comunidad, especialmente en un año donde la región ha tenido la oportunidad de ser Capital Española de la Gastronomía.

El balance que realiza es muy positivo, aunque su departamento sigue buscando la manera de innovar para no sólo consolidar, sino aumentar el número de visitantes a La Rioja:

«Hemos podido capear mejor la crisis con el logro de ser capital española de la gastronomía. Me consta que muchas personas se han desplazado a La Rioja por razón de esos impactos mediáticos que han ido apareciendo. En todos los medios se ha hablado de La Rioja, de sus restaurantes, de sus chefs, de sus productos con denominación de origen, de su gastronomía y eso, insisto, ha sido un atractivo para contar con una cifra importante de visitantes que se han interesado por lo que se les ofrecía. Pero además no sólo los impactos han sido a nivel nacional, sino también internacional y eso a la larga va a dar sus frutos».

DESTINO GASTROTURÍSTICO

«Lo más importante es sensibilizar a la población riojana que se crean que Logroño y La Rioja es un destino gastronómico de primer nivel, tenemos grandísimos chefs, productos a los que tenemos que dar aún más valor para que estén en las mesas de todos los españoles. En definitiva, tenemos que saber vender aún mejor La Rioja como concepto de destino turístico gastronómico a nivel nacional».

VALDEZCARAY

«Es la apuesta de turismo de la comunidad autónoma, muy cercana a Madrid, con 22 kilómetros de pistas. Es la estación de esquí del norte de España con el mejor Après-ski (actividades alternativas a la práctica del esquí), a pocos minutos de Santo Domingo de la Calzada, uno de los hitos del Camino de Santiago, de Ezcaray, donde está una de las mejores rutas de pinchos y se encuentra ubicada una estrella Michelín o de Haro, donde está la mayor concentración de bodegas centenarias».

TURISMO DE CONGRESO

«La Rioja, en materia de turismo de congresos, es un destino muy atractivo porque este tipo de eventos de 200 o 300 personas no sólo aprovechan las infraestructuras como el aeropuerto o el palacio de congresos, sino que también aprovechan su estancia para disfrutar de otro tipo de actividades como el enoturismo, jugar al golf, o disfrutar de cualquier otra acción».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído