Los 'populares' aprueban una Proposición para seguir 'de buen rollo' con las ONG y les niegan las ayudas

Los políticos de Baleares ‘pasan’ de ayudar a más de 400.000 personas en países pobres

El impago de seis millones deja a dos velas a los más necesitados

Los políticos de Baleares 'pasan' de ayudar a más de 400.000 personas en países pobres
Alimentos, comida, hambre y crisis. EP

La importancia de las subvenciones del Govern, Ayuntamiento y Consell es vital, pero parece no importar a casi nadie

Deben 6.200.000 euros a las ONG’s de Baleares que desarrollan su labor en los países más empobrecidos del mundo, cortan las ayudas y ahora, en un ejercicio incalificable, el Grupo Parlamentario Popular enmienda una Proposición No de Ley del PSM-IV-ExM para marcarse un tanto de cara a la galería.

Así, en las últimas horas, el Grupo Parlamentario Popular la ha aprobado tras algunas enmiendas en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, instando al Govern a «seguir manteniendo el clima de diálogo y consenso con las ONG’s a través del Consell de Cooperación y los otros órganos de representación».

Todo ello se desarrolla en un escenario desolador: 408.250 personas en los países empobrecidos están a dos velas a causa de los impagos y recortes. Otras 30.340 personas beneficiarias en nuestra comunidad se ven también afectadas.

Estos datos vienen avalados por el último estudio realizado por la Coordinadora de ONG’s de Cooperación al Desarrollo de las Islas Baleares, CONGDIB. Se han perdido además en Baleares 87 puestos de trabajo de personal administrativo y técnico, y otros 300 en las contrapartes locales donde se realizan los proyectos.

«CALIDAD Y EFICACIA»

La diputada ‘popular’ Mª José Bauzá ha considerado mientras tanto que es muy importante «reorientar nuestra cooperación y trabajar en la eficacia, en la calidad, en el control y en la evaluación». En este sentido, Bauzá ha manifestado que «es necesario hacer una política económica sólida, que es la base de las políticas sociales, incluyendo la política de Ayuda Oficial al Desarrollo».
   Asimismo, la parlamentaria ha afirmado que en las Islas Baleares la situación en materia de cooperación, también viene arrastrando ciertos ajustes desde hace varios años, y ha señalado que «la financiación se redujo en la legislatura pasada en un 45% con respecto al 2007». «Las previsiones presupuestarias fijadas en el primer Plan Director no sólo no se han cumplido, sino que había una disminución progresiva de los recursos económicos».
   Por desgracia, ha continuado la diputada del PP, la actual crisis económica «que emana de los países industrializados afecta también a los países más pobres intensificando sus consecuencias especialmente sobre las personas más vulnerables».

«MÁS DINERO NO SIGNIFICA MEJOR GESTIÓN»

«Más dinero no significa mejor gestión y una prueba de ello la tenemos en que en años anteriores la Ayuda Oficial al Desarrollo creció considerablemente, aunque no fue acompañado de un aumento de calidad, y a día de hoy no conocemos su impacto», es por ello que, según Bauzá, «se hace necesario adecuar la política de cooperación a las nuevas realidades, tanto española como de los países receptores, adaptándose a un marco presupuestario restrictivo, profundizado en la concentración geográfica, sectorial y multilateral».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído