La Conselleria de Presidencia busca medios nacionales o extranjeros y les ofrece un contrato de dos años

El Govern se gastará 1.476.200 euros en una campaña publicitaria para darse ‘autobombo’

UPyD denuncia que el Partido Popular "vuelve a las andadas"

El Govern se gastará 1.476.200 euros en una campaña publicitaria para darse 'autobombo'
Dinero, euros y despilfarro público. EP

El tema es de escándalo. La Conselleria de Presidencia del Govern balear busca a profesionales de la comunicación para mejorar su imagen, y para ello no tienen reparo alguno en sacarse del cajón casi millón y medio de euros al efecto.

El pasado 22 de los corrientes se publicó la oferta en el BOE, tras haberse hecho una semana antes en el BOIB, y después de haber dado también cuenta del propósito el día seis de este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Y es que no importa si lo licitantes son españoles o extranjeros. El caso es darse autobombo al precio que sea, y dejando de lado que la comunidad está en situación de alerta tras haberse pedido un rescate al Gobierno central por 355 millones de euros.

Tampoco parece importar que el Govern se esté gastando un dineral en los diferentes departamentos de comunicación que tiene a su disposición, y en donde la persona que menos cobra está muy por encima de los dos mil euros mensuales.

«FAVORECER EL CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN»

El Govern busca, según figura en el preceptivo pliego de condiciones, «favorecer el conocimiento por parte de los ciudadanos de las actuaciones y servicios de la Administración autonómica». Pone para ello como fecha límite para la obtención de documentación e información el 22 del próximo noviembre.

Quienes consigan el suculento contrato tendrán blindado el dinero hasta el 31 de diciembre de 2014. Prensa diaria, radio, publicaciones digitales y televisiones, sin olvidarse del cine, tienen abiertas por tanto las puertas. Se deja fuera de concurso, como ‘detalle’, a IB3 Televisión e IB3 Radio.

El partido UPyD Baleares no ha tardado en reaccionar. En una nota enviada a este digital deja constancia de su indignación, y exige a la oposición que tome cartas en el asunto cuanto antes.
Así, la formación magenta afirma que «Bauzá desprecia los sacrificios impuestos a los ciudadanos, calificando de «escandalosa» esta convocatoria: «El PP vuelve a las andadas».

Juan Luis Calbarro, portavoz de la formación, pide de esta forma la inmediata dimisión de Antonio Gómez, conseller de Presidencia.

Califica de «intolerable» que un Govern que ha tenido que pedir un rescate a Madrid «se permita tirar semejante cantidad de dinero del contribuyente a la basura. Porque hay que decirlo: la publicidad institucional es despilfarro puro y duro. No hay gasto más superfluo. A no ser que el señor Bauzá confunda los intereses de los ciudadanos de Baleares con el interés del Partido Popular en autopromocionarse».

Para Calbarro, «no tiene ningún sentido que el Govern disponga de siete responsables de comunicación, siete adjuntos de comunicación y toda una Secretaría de Comunicación de la Presidencia, con el correspondiente personal asignado, para que luego haya que externalizar funciones de comunicación. O sobran cargos a dedo o sobra el contrato externo. Probablemente ambas cosas. ¿Cómo pretende el señor Bauzá que le creamos cuando habla de austeridad si gasta un millón y medio en autopublicidad?».

El portavoz de UPyD ha recordado también que «con el presidente Matas la publicidad institucional presuntamente se destinó a sufragar la financiación del PP; así lo destaca estos días la prensa, como derivación de  una trama Gürtel  que salpica de lleno al Partido Popular. ¿Vamos a seguir recurriendo a los contratos de publicidad cuando están sometidos a la mayor de las sospechas? El sentido de la oportunidad del Govern y su capacidad para empatizar con la sensibilidad de la ciudadanía parecen próximos a cero».

EL SALARIO DE 200 PERSONAS DURANTE UN AÑO

Calbarro ha hecho hincapié en que «para que los ciudadanos se hagan una idea del dispendio, con el presupuesto asignado a este concurso casi 200 ciudadanos podrían cobrar el salario mínimo interprofesional durante un año. ¿Cómo vamos a respetar que el President hable de cerrar hospitales para ahorrar? ¿Ahorrar para gastar en publicidad? Es una desfachatez.»

UPyD se pregunta «a qué espera la oposición parlamentaria para impedir este despilfarro. Con los precedentes de la legislatura anterior, los ciudadanos ya son muy conscientes de que, cuando hay que despilfarrar el dinero público, PP, PSOE y PSM suelen estar de acuerdo». Calbarro recuerda que

UPyD fue el único partido en proponer en su programa la supresión de la publicidad institucional, dado que «suele encubrir el reparto de dinero público entre empresas amigas y voceros de las políticas de los partidos gobernantes» y «tergiversa la democracia». Ha afirmado que

«si UPyD estuviera en el Parlamento, estos desafueros se tendrían que explicar. De momento, nos parece imprescindible solicitar la dimisión del consejero de Presidencia, señor Antonio Gómez, por haber demostrado no entender qué es verdaderamente la austeridad. Parece que el PP no ha aprendido nada de esta crisis».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído