Priorizamos la educación muy por encima de la sanidad

El Instituto de Política Familiar advierte de la delicada situación del sistema educativo

El IPFB analiza el último Barómetro Sanitario 2011 del Gobierno

El Instituto de Política Familiar advierte de la delicada situación del sistema educativo
Escolares. EP.

Trabajaremos para conseguir lo que está sociedad balear merece, una educación de calidad apostando por un pacto

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) constata que a los baleares les preocupa más la educación (27,48) que la sanidad (25,33). Siendo la única comunidad autónoma en donde se produce dicha situación.

Así se desprende del «Barómetro Sanitario 2011 «del MSS en donde se refleja la gran preocupación de la ciudadania de estas islas por la educación.

A decir de la entidad liderada por Agustín Buades, los datos de diferentes fuentes, «objetivas y fiables», muestran la delicada situación del sistema educativo balear: «Podemos asegurar, con los expertos, que el hecho de poder tener una educación de calidad es, todavía hoy, un objetivo pendiente de conseguir.
Consideramos desde IPFB que aún es posible reaccionar. Pero, en la sociedad civil hemos de saber lo que hay en juego cuando el único valor que parece incuestionable es el bienestar. O también cuando se trabaja intensamente para superar evaluaciones, pero que apuntan más al prestigio de los centros educativos, que a los intereses vitales de los alumnos o a las graves necesidades de la sociedad actual».

Buades continúa:

«Las imposiciones ideológicas nunca mejoraron de verdad el nivel educativo de un país. Evitemos perder fuerzas con materias añadidas, no consensuadas, que dispersan la atención y hacen perder energías y tiempo. ¿Qué preferimos, principios y valores o unas cuantas estrategias de acción acomodadas a las circunstancias?  Si precisamente, la excelencia de nuestros jóvenes se puede medir por la magnanimidad y determinación hacia los grandes ideales; no por un temeroso cumplimiento de lo políticamente correcto».

La educación, según la misma fuente, «no es terreno para experimentos partidistas. Aprovechemos la ocasión para trabajar todos por el bien común. Exijamos libertad de decisión, libertad de debatir, huyamos de lo fácil por acostumbrado, de los clichés y prejuicios».
El Instituto de Política Familiar finaliza su análisis sosteniendo que «de nada sirve enfrentar a la enseñanza pública contra la de iniciativa social. Urge una mayor calidad en ambas, tanto como urge motivar y respetar la diversidad del pensamiento en la sociedad».

«Para recuperar la cultura del esfuerzo y del respeto tendremos que contar con el trabajo de todos, con amplios y generosos acuerdos. Una libertad de andar por casa y sólo para unos cuantos no es bandera que ayude a progresar a una sociedad moderna. Sería, como mucho, educar en la mediocridad. Y de eso, seguro que todos queremos estar de vuelta».

«Busquemos la libertad que está conectada íntimamente con el servicio a los demás. Una libertad que es sacrificio y renuncia; que siempre cuidará con finura del gran valor de la justicia. Así, activaremos cierta unánime esperanza, en un progreso real y para todos».

«IPFB trabajará para conseguir lo que está sociedad balear merece, una educación de calidad apostando por un pacto por la educación».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído