Están bajo sospecha el presidente del Parlament, una diputada, una eurodiputada, y el exdelegado del Gobierno

La rama balear de la trama Gürtel puede quebrar a parte de la actual cúpula ‘popular’

El juez Castro continuará tomando mañana declaración a personas presuntamente implicadas en la red urdida por Over Marketing

La rama balear de la trama Gürtel puede quebrar a parte de la actual cúpula 'popular'
Bauzá junto a algunos compañeros de partido. PPCV

Las consellerias de Interior, Sanidad y Consumo, Obras Públicas, Inmigración y Presidencia durante la legislatura de Jaume Matas, están bajo sospecha. Tras dos años de arduas investigaciones judiciales no son sin embargo los únicos departamentos de la administración pública que se encuentran en el punto de mira del juez castro , así como en el del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. La rama balear de la trama Gürtel, cuyo brazo vertebrado era Over Marketing, podría hacer también que se resquebrajara en su caída el tronco que sustenta a parte de la cúpula del actual Ejecutivo balear.

Varios de sus integrantes ocupan cargos de relevancia en el partido, a pesar de que la práctica totalidad de los titulares de los citados departamentos fueron relegados en su día tras la toma de posesión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que hizo una criba con el ánimo de ‘limpiar’ su entorno.

Daniel Mercado se ha encargado ahora de poner de nuevo todo patas arriba, en lo que ha sido dado en llamar ‘Operación Mupi’. El administrador de la empresa publicitaria Over Marketing, que fue la encargada de de las campañas electorales del PP en Baleares entre los años 2003 y 2007, ha señalado a estos departamentos como presuntos implicados en la presunta financiación ilegal del Partido Popular, con el posible amaño de concursos públicos y la consiguiente falsificación de facturas, aunque no ha dado apenas nombres concretos. El juez Castro deduce, por lógica, que fueron los responsables de estos lugares y también desde otros ámbitos, los encargados de los supuestos amaños y de haber urdido la trama corrupta.

Entre ellos figuran, según fuentes judiciales, la eurodiputada y en tiempos vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, la actual portavoz del PP balear y diputada Mabel Cabrer, -antaño consellera de Obras Públicas y única ‘rescatada’ por Bauzá (la noticia de su implicación fue publicada ayer por el diario El País) – el exdelegado del Gobierno y de momento presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez Barberá, el exalcalde Inca y ahora presidente del Parlament, Pere Rotger (un socio de Mercado le acusa de haber inflado una factura cuando era alcalde, según informa El Mundo de Baleares, quien agrega que Rotger se querellará por ello ya que niega los hechos), y Aina Castillo, exconsellera de Salud. Hay otros…Rodríguez podría ser llamado a declarar en los próximos días, así como el delegado insular en Menorca. Se prevé, asimismo, que resulte imputado el expresidente Jaume Matas.

DOCUMENTACIÓN COMPROMETIDA

Fue en la sede de Over donde, en el marco de los registros llevados a cabo durante la operación policial del caso Ibatur en el verano de 2010, los investigadores hallaron documentación que relacionaría algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Matas con parte de los hechos investigados en el caso Gürtel.

Ya entonces las pesquisas apuntaban a que una de las empresas públicas del Govern, el Instituto Balear de Turismo, destinó durante esa legislatura unos 22,3 millones de euros a empresas que, a su vez, realizaron pagos a la sociedad Easy Concept Comunicación, investigada en el marco del caso Gürtel y al frente de la cual figuraba como administrador Pau Collado, imputado en este último procedimiento.

Unos hechos que constituyen una de las líneas de investigación del caso Ibatur, centrado en un presunto desvío de millones de euros a través de esta sociedad. Tanto es así que un informe de la Agencia Tributaria revelaba que el Ibatur destinó 142.200 euros a Over entre 2004 y 2005, compañía que en ese mandato fue contratada por la Fundació Balears Sostenible -cuyo director gerente entonces era Collado- para promocionar la Tarjeta Verde en sustitución de la ecotasa que impulsó el anterior Pacte de Progrés.

Además, el documento revelaba que directa o indirectamente tanto el Ibatur como La Moderna Organización y Dirección de Acontecimientos S.L. y Espiral Producciones TV han mantenido relaciones comerciales con Easy Concept, una de las principales sociedades bajo sospecha en el caso Gürtel.

De acuerdo a ese informe, el Ibatur habría adquirido, por un total de 17,4 millones entre 2004 y 2008, servicios de Match Golf Consulting, que realizó pagos a Easy Concept y que, además, durante el pasado mandato resultó adjudicataria de la organización del torneo de golf anual Mallorca Classic, que se celebra en s’Era de Pula (Son Servera). Precisamente, este evento también está siendo investigado a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar relativas al patrocinio millonario del torneo por parte del Govern.

Por otro lado, la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo, al frente de la cual se encontraba Joan Flaquer, invirtió entre 2004 y 2008 un total de 652.000 euros en la compañía Espiral Producciones TV, a la que, a su vez, Over Marketing declara haber comprado servicios por 37.436 euros, pese a que Espiral le imputa unas ventas de 64.081 euros.

Finalmente, La Moderna Organización S.L. recibió en el pasado mandato 4,1 millones de euros del Govern, mientras que en 2008 pagó un total de 40.010 euros a Easy Concept.
El informe destacaba asimismo que el Ibatur destinó un total de 826.000 euros a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, a la Asociació Independent de Joves Empresarios de Balears -de la que Collado era presidente-, integrada a su vez en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, a cuyas cuentas bancarias Collado estaba autorizado.

IMPUTACIÓN DE ROSA ESTARÁS

Cabe recordar que una de las últimas actuaciones enmarcadas en las investigaciones sobre Over se encuentra la petición, por parte de la Guardia Civil, de la imputación de la eurodiputada Rosa Estaràs, quien fuese mano derecha de Matas y vicepresidenta del Ejecutivo balear, tras determinar en un informe aportado ante dos Juzgados su presunta intervención en el amaño de un contrato otorgado por unos 270.000 euros a Mercado, tal y como señalaron entonces fuentes de la investigación.

Así constaba en un informe entregado por el Instituto Armado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y del caso Ibatur, Pedro Barceló, en el que Guardia Civil especifica que el contrato en cuestión del que resultó beneficiario Mercado, con la supuesta participación de Estaràs, consistió en la creación y difusión de la campaña para dar a conocer el plan sociosanitario de las islas.

Daniel Mercado, en el largo interrogatorio que realizó el miércoles como imputado, habría reconocido que se benefició de su influencia política con el Partido Popular para recibir estos contratos públicos y confesó que durante los cuatro años de legislatura en Balears su empresa «estaba siempre por delante del resto de competidoras».

Fuentes próximas al caso han señalado que Daniel Mercado se mostró dispuesto a colaborar con los investigadores. En el interrogatorio le fueron mostrando todos los expedientes de contratación en los que intervino y ante la evidencia de que muchos de ellos habían sido manipulados en beneficio de su empresa, tuvo que reconocer todas estas irregularidades. Confesó la buena relación que mantenía con los políticos del Partido Popular, en especial con Jaume Matas, amistad que se inició tras el éxito de la campaña electoral del PP que le llevó a recuperar el poder político en Balears en el año 2003.

Mercado, según fuentes próximas, no apuntó ningún nombre de un político en concreto, aunque los investigadores están convencidos de que, si recibió estos contratos tan importantes, fue una decisión que tomaron los máximos responsables de las distintas administraciones autonómicas, es decir, consellers o alcaldes.

Se da la circunstancia que este empresario de origen argentino tenía costumbre de anotar todas las gestiones que realizaba en un anuario. Entre ellas figuran los regalos que envió a los políticos del Partido Popular, así como a sus respectivas parejas, que era una forma de entrar en contacto con las administraciones autonómicas de Balears.

A pesar de que Over Marketing carecía de estructura en Mallorca, ni en medios ni en personal, el Govern le encargó varios de los proyectos publicitarios más importantes de la legislatura. Esta empresa publicitaria llegó a facturar unos cuatro millones de euros. Casi todos los proyectos, debido a esta falta de medios, se tuvieron que subcontratar. A pesar de ello, su cuenta de resultados fue muy elevada.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído