El dato es similar a la media nacional: Uno de cada seis españoles sufrirá un ictus durante su vida

En Baleares 2.500 personas sufren de ictus cada año según la Sociedad de Neurología

"Es vital acudir a un centro hospitalario en caso de algún síntoma"

En Baleares 2.500 personas sufren de ictus cada año según la Sociedad de Neurología
Salud, enfermedad, genes y genética. PD

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha afirmado en el Día Nacional del Ictus que en Baleares se producen alrededor de 2.500 nuevos casos de ictus cada año, unos datos similares a la media nacional, en las que se estima que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus durante su vida.

Este lunes, la doctora Carmen Jiménez, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases, en un comunicado, «para atender a todos estos pacientes nuestra comunidad está organizada en una red asistencial que permite la detección, diagnóstico y atención hospitalaria precoces mediante el Código Ictus».

Así, ha hecho hincapié en la «importancia» de acudir a un centro hospitalario en caso de detectar algún síntoma y llevar hábitos de vida saludables, «como por ejemplo, realizar ejercicio moderado, mantener una dieta sana y realizar controles periódicos de peso, tensión arterial, ritmo cardiaco o colesterol, así como abandonar el tabaco».

En la celebración de este día, en Son Espases se han realizado pruebas preventivas de ictus a unas 300 personas, que han consistido en la comprobación de la presión arterial y de la glucemia y en la realización de una ecografía doppler.

Son Espases participa en esta actividad impulsada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim.

En ella se prevé atender a más de 6.000 personas en la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus puesta en marcha por la SEN.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Cabe destacar que aunque el ictus afecta en un 5% a los hombres y en un 2,2% a las mujeres, el infarto cerebral es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres. La población de riesgo es la que se encuentra entre los 35 y los 74 años.

Para detectar un ictus, se deben tener en cuenta síntomas como la pérdida de fuerza o la aparición de calambres en la cara, los brazos y las piernas, la pérdida de visión de un ojo y la dificultad para hablar y comprender.

Según han explicado, ante cualquier síntoma, es «imprescindible» que los pacientes se pongan en contacto con el 061, ya que la rapidez de la actuación «en los primeros minutos puede resultar clave» para el tratamiento de la enfermedad.
Imprimir

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído