Se doblan los asaltos en viviendas en relación al pasado año

Los robos en nuestros hogares nos golpean cada vez con más fuerza en Baleares

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que registra sin embargo un descenso conjunto de los delitos y faltas

Los robos en nuestros hogares nos golpean cada vez con más fuerza en Baleares
Robo, atraco, ladrones y policías. EP

Se han registrado en estos últimos nueve meses un total de 59.417 actos ilegales

Los robos en nuestros hogares han sufrido un espectacular auge con respecto al pasado año, sobre todo los que se perpetran en la part forana mallorquina.

Baleares ha registrado en total 59.417 delitos y faltas entre enero y septiembre de 2012, lo que supone un descenso del 1,2 por ciento en relación a los contabilizados en el mismo periodo del año anterior (cuando hubo 60.149), según se desprende del último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Según ha destacado Delegación de Gobierno en un comunicado, es «especialmente significativo es la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados», que han pasado de diez a cuatro (un 60% menos). También han descendido los robos con fuerza (de 10.369 a 9.261, un -10,7%), la sustracción de vehículos a motor (-9,8%), el tráfico de drogas (-1,9%) y daños (-2,4%).

Por otra parte, el informe reconoce que los robos con fuerza en domicilios han aumentado considerablemente. Así, han pasado de 2.258 a 3.387, lo que supone un incremento del 50%. Esto se debe, según las mismas fuentes, a la aparición de bandas que han operado este verano en la Part Forana de Mallorca.

En este sentido, Delegación de Gobierno ha recordado que la Guardia Civil detuvo hace dos semanas a dos jóvenes en el marco de la ‘Operación Burka’, como los presuntos autores de hasta 70 robods con fuerza en casas aisladas en los municipios mallorquines de Sencelles, Binissalem, Algaida, Llucmajor, Inca y Marratxí.

 

Se ha destacado, finalmente, que los datos relativos a los robos en domicilios «están condicionados por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído