El Sindicato Independiente de Profesores pide un pacto

ANPE critica que en dos años el gasto en Educación ha disminuido en casi 80 millones

Exige que cese la actual política de recortes

ANPE critica que en dos años el gasto en Educación ha disminuido en casi 80 millones
Manifestación de profesores. EFE

No contribuye a la lucha contra el elevado fracaso y abandono escolar en Baleares

El Sindicato Independente de Baleares de Profesores, ANPE, ha afirmado que desde el pasado año el gasto en Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma ha disminuido en casi 80 millones de euros, por lo que exige que cese de inmediato la «política de recortes» y pide un pacto de mínimos con el fin de preservar el sistema educativo.

Según han informado en un comunicado, los presupuestos de 2012 supusieron «una disminución de 55 millones de euros» respecto de los presupuestos prorrogados de 2011 y ahora «vuelven a bajar en 24 millones de euros los ya reducidos presupuestos de 2012», una disminución que supone «un 3,10% menos que el presupuesto de 2012» por lo que afirman que en dos años el actual Govern ha rebajado el gasto destinado a educación «en casi 80 millones de euros».

FRACASO ESCOLAR

Estos recortes no contribuyen a «la lucha» contra el «elevado fracaso y abandono escolar» de Baleares, «uno de los más altos de España y los países de la OCDE, ni contribuirán a combatir la alta tasa de desempleo de nuestros jóvenes, que supera ya el 50%», han lamentado.

Además, «corren el riesgo de lastrar las reformas que nuestro sistema educativo necesita y que el Ministerio acaba de presentar en un anteproyecto de ley denominado Mejora de la calidad de la educación'», según han informado.

Para ANPE «este objetivo, enunciado en el propio nombre de la Ley será muy difícil de llevar a cabo si no se garantiza, mediante un acuerdo, la financiación suficiente de la educación y las condiciones retributivas de quienes han de hacer efectiva la reforma con su trabajo diario en las aulas».

Según han criticado, «parece también incongruente que la Conselleria de Educación quiera introducir en estos momentos una serie de planes de innovación y mejoras educativas reduciendo los presupuestos de forma tan considerable».

Debido a «esta difícil situación económica y social», ANPE exige al Govern que «cese la política de recortes en educación» y que «se esfuerce por lograr un pacto de mínimos que preserve al sistema educativo de los graves ajustes que se vienen produciendo con cada nueva ley presupuestaria».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído