Utilizar a las Fuerzas Armadas para aparecer como víctimas de una España anticatalana es falso y dice muy poco de la categoría política de quien lo hace
Se limita el ministro de Defensa a recordar lo que dice la Constitución española.
«Las Fuerzas Armadas saben cuál es la trascendencia de su misión y, por ello, no manifiestan públicamente sus preocupaciones ni sensibilidades ante problemas como la independencia de Cataluña».
Y añade Pedro Morenés:
«Eso no significa que no sean conscientes de la gravedad y trascendencia del desafío independentista de Cataluña».
En una entrevista a El Mundo subraya el ministro que el apoliticismo de los militares españoles «garantiza una estabilidad interna y unidad de criterio al servicio de España, de la democracia y del Estado de Derecho».
Al ministro Morenés le produce «una profunda tristeza que se haga victimismo fuera de España a costa de nuestras Fuerzas Armadas, cuando han demostrado una y otra vez su profunda convicción democrática».
«Utilizar a las Fuerzas Armadas para aparecer como víctimas de una España anticatalana es falso y dice muy poco de la categoría política de quien lo hace».
Pone de manifiesto el ministro que tanto los vuelos de los F-18 como que la Armada impida salir a pesqueros catalanes que no lleven la bandera española son prácticas normales.
«No hay posibilidad alguna de que Cataluña sea independiente y así lo reconocen todos los organismos internacionales; la unidad de España no está en peligro».