LA EX MINISTRA EN AL ROJO VIVO

Carmen Chacón: «Quieren hacerme elegir si sólo soy catalana o española»

Carmen Chacón: "Quieren hacerme elegir si sólo soy catalana o española"
Carme Chacón en Al Rojo Vivo. Al Rojo Vivo

La exministra ha señalado que tomará una decisión sobre su futuro a partir de febrero: «Tras perder el congreso de Sevilla me di un año para decidir si ser candidata por el PSOE, y hasta que pase ese tiempo no volveré a pensar en ello. Cuando lo haga, lo diré.

TITULARES

  • «Hablamos de independencia por el fracaso de Artur Mas, que no ha sido capaz de aguantar dos años en el gobierno porque ha sido un desastre en economía, empleo, educación, sanidad… y porque está anegado él y alguno de sus compañeros de filas por la corrupción»
  • «Cuando se pregunta a la mayoría de catalanes, la mayoría en un grado u otro nos sentimos a la vez catalanes y españoles»
  • «¿Por qué tras cientos de años de convivencia, tras una reunión entre Mas y Rajoy, hay que romperlo todo?»
    «El PSOE está en contra de esta aventura independentista, que es un billete a un viaje al que desconocemos el destino, el precio y el tiempo»
  • «Quieren hacerme elegir sobre si sólo soy catalana, o sólo soy española. Y tengo que decidir por mí, y por mi hijo. No me están dando un pasaporte más. Me van a quitar uno»
  • «A Artur Mas no le ha puesto Guifré el Pilós, último conde de Urgel de la monarquía franca, le ha puesto la Constitución»
  • «Fue un error cómo reformamos la Constitución»
  • «Se le pueden pedir otras cosas a Europa. No podemos actuar sólo sobre los gastos. Está recayendo las recetas de la crisis muy injustamente sobre los más débiles»
  • «Actuemos sobre los ingresos. Veamos quién lo ha hecho bien. Impuestos a quién más tienen: grandes fortunas, grandes patrimonios, rentas del patrimonio, ir a por el fraude»
  • «Pido altura de miras. Tenemos que ser capaces de dar una esperanza conjunta a toda esa gente»
  • «De forma inminente, hay que parar los desahucios. Llevamos 25.000 en el trimestre y vienen 25.000 más»
    «Parar los desahucios significa meterle mano a los bancos, por supuesto»
  • «No regular la dación en pago fue uno de los errores que cometimos en el gobierno anterior»
  • «Hay bancos a los que hemos dado dinero público que se están quedando con las casas de las personas que la pierden y con el dinero que les estamos entregando»
  • «Están asfixiando con recetas equivocadas a un país que tenía una altísima calidad de vida. Están devaluando el país y no nos lo quieren decir»
  • «La que puede decir que no le gusta el euro por receta es mi tía, pero este señor es presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer es tomar decisiones»
  • «Cuando pierdo el Congreso en Sevilla decido dar un paso atrás durante un tiempo, que no debería ser menor de un año»
  • «Cambio de criterio y vuelvo a los medios de comunicación porque la gravedad de la situación catalana es suficientemente alarmante como para que requiera de todas las voces»
  • «Sé que las primarias abiertas no son la panacea, pero es importante que se hagan»
  • «Las primarias, sin prisa pero sin pausa. Tengo toda la confianza en la dirección del partido en que haremos los deberes a tiempo»
  • «Ana Botella o da explicaciones inminentes, o que dimita»

Carmen Chacón ha sido entrevistada este 6 de novimebre de 2012 en Al Rojo Vivo, donde ha contestado a las preguntas de Antonio García Ferreras.

«Mariano Rajoy nos ha engañado para 2013. El varapalo europeo es brutal, al que se suman el del BBVA que dice que la mentira triplica el 0,5% y Rajoy nos habla de un -1,5%. Si repetimos que uno de los grandes problemas que tiene España es la credibilidad, que significa confianza y la falta de confianza nos lleva a la fuga de capitales más importante que hayamos tenido nunca, que nunca hemos tenido el diferencial con el bono alemán tan disparado, por encima del 7%, récor de paro…»

«Le pediría a Rajoy confianza, credibilidad. Sólo así seremos capaces de que vuelva la liquidez. La liquidez implica actividad económica. La actividad económica implique empleo y el empleo implique crecimiento. Porque sin eso seguimos en el círculo vicioso que nos lleva a la recesión»
«O cambiamos las recetas o el señor Rajoy hoy ha mentido sobre 2013 y 2014. Necesitamos verdad, credibilidad y confianza»

«Se le pueden pedir otras cosas a Europa. No podemos actuar sólo sobre los gastos. Está recayendo las recetas de la crisis muy injustamente sobre los más débiles»
«Actuemos sobre los ingresos. Veamos quién lo ha hecho bien. Impuestos a quién más tienen: grandes fortunas, grandes patrimonios, rentas del patrimonio, ir a por el fraude… significa una revolución en un sistema impositivo como el español, que ya está más que caduco, y significa más justicia en las recetas no sólo de los gastos, sino también de los ingresos»

«La reforma laboral está funcionando para despedir. Se lo dijimos. Me preocupa el drama humano que está significando. Uno de cada dos jóvenes se ve sin futuro. Récord de desahucios en España, estamos seis puntos por encima de la media europea en términos de pobreza, y Cataluña en ocho»

«Entiendo que la gente se aleje de la política»

«Nosotros vamos a seguir insistiendo en que el Gobierno de España lidere ese gran acuerdo que el país necesita. Vamos a empezar por atacar los desahucios»

«Hemos intentado dialogar con el Gobierno una y otra vez. Creo que unos nuevos Pactos de la Moncloa son imprescindibles, que hay mucha gente que nos mira, que ha perdido el empleo o tiene temor a perderlo, que se pregunta cómo no somos capaces. Pido altura de miras. Tenemos que ser capaces de dar una esperanza conjunta a toda esa gente. De forma inminente, hay que parar los desahucios. Llevamos 25.000 en el trimestre y vienen 25.000 más de forma inminente. Parar los desahucios significa nuevos plazos para que la gente pueda pagar sus hipotecas, y dación en pago. Significa meterle mano a los bancos, por supuesto»

«Uno de los grandísimos problemas de la economía española es que, por muchas ayudas que hayan recibido los bancos, siguen sin dar crédito. No regular la dación en pago fue uno de los errores que cometimos en el gobierno anterior»

«Tenemos una obligación con los que están a punto de perder su casa. Y es pararlo»

«Hay bancos a los que hemos dado dinero público, que se están quedando con las casas de las personas que la pierden y con el dinero que les estamos entregando. Y, además, sigue sin fluir el crédito»

«El mayor problema que tenemos, después de que Bruselas nos diga alto y claro que son mentira las cuentas que hoy debatimos en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, es con qué credibilidad vamos a ir a pedir rescate, si es que lo necesitamos»

«Miro a Grecia y miro a Portugal y me pregunto si están hoy mejor. La respuesta es no»

«En un año durísimo para este país hemos conseguido apurar un 1,5. Tenemos que irnos a cinco puntos más de enjuague de déficit en un año. Es imposible. La pregunta es por qué el Gobierno sigue engañando al Parlamento y minando su credibilidad externa y exterior»

«Están asfixiando con recetas equivocadas a un país que tenía una altísima calidad de vida. Están devaluando el país y no nos lo quieren decir»

«Oí al señor Rajoy decir que no se puede pagar dos veces por la sanidad. ¿Y tres sí? Porque los catalanes llevamos muchos meses pagando tres veces y no le he oído decir nada»

«La derecha catalana junto a la española, porque es el PP el que le aprueba los presupuestos a CiU, son los líderes del euro por receta»

«La que puede decir que no le gusta el euro por receta es mi tía, pero este señor es presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer es tomar decisiones»

«Hablamos de independencia por el fracaso de Artur Mas, que no ha sido capaz de aguantar dos años en el gobierno porque ha sido un desastre en economía, empleo, educación, sanidad.. y porque está anegado él y alguno de sus compañeros de filas por la corrupción»

«Cuando se pregunta a la mayoría de catalanes, la mayoría en un grado u otro nos sentimos a la vez catalanes y españoles»

«¿Por qué tras cientos de años de convivencia, tras una reunión entre Mas y Rajoy, hay que romperlo todo?»
«Tenemos que desentrañar la patraña de Artur Mas»
«Los catalanes nos hemos sentido en muchas ocasiones maltratados, entre otros por el PP»

«Estos señores que dicen ahora que nos quieren tanto a los catalanes nos han insultado, que es otra clase de separatismo»
«Hay una realidad desafección, que tiene que ver con un tratamiento injusto, económicamente hablando. Hay una solución que se llama federalismo, que no por casualidad es hoy la forma de Estado más extendido del mundo»

«Yo defiendo que el estado autonómico ha hecho un gran servicio a España, tiene múltiples activos. El federalismo puede preservar esos activos y solucionar las disfunciones que hay»

«Sólo ante las grandes tormentas se ven las goteras y los problemas de edificación. La opción del PP es que no se mueva nada y sabe que es mentira. Está vendiendo una mentira a los catalanes»

«El PSOE está en contra de esta aventura independentista, que es un billete a un viaje al que desconocemos el destino, el precio y el tiempo. El precio puede significa runa ruina inminente de Cataluña, pero sobre todo, una fractura de la convivencia»

«Quieren hacerme elegir sobre si sólo soy catalana, o sólo soy española. Y tengo que decidir por mí, y por mi hijo. No me están dando un pasaporte más. Me van a quitar uno»,
«A Artur Mas no le ha puesto Guifré el Pilós, último conde de Urgel de la monarquía franca, le ha puesto la Constitución»

«Queremos desenmascarar la patraña del señor Artur Mas»
«Obama más que nunca, porque es importante para los europeos, en particular en política económica»

«Fue un error cómo reformamos la Constitución»

«Cuando pierdo el Congreso en Sevilla decido dar un paso atrás durante un tiempo, que no debería ser menor de un año. Cambio de criterio y vuelvo a los medios de comunicación porque la gravedad de la situación catalana es suficientemente alarmante como para que requiera de todas las voces. Por eso decido que mi voz puede ser útil.
En relación a ser candidata por el PSOE me di un año para pensarlo, y hasta que pase ese tiempo no volveré a pensar en ello. Cuando lo haga, lo diré»

«Sé que las primarias abiertas no son la panacea, pero es importante que se hagan»

«Las primarias, sin prisa pero sin pausa. Tengo toda la confianza en la dirección del partido en que haremos los deberes a tiempo»

«Soy consciente de que mi voz no es cualquier voz. Tres días después de las elecciones gallegas y vascas Alfredo Pérez Rubalcaba dice que quiere que la gente le diga las cosas de frente. Lo hice. Tuvimos una conversación clara y afable. Hay cosas que quiero decirle sólo a él»

«Ana Botella o da explicaciones inminentes o que dimita. Volvieron la vista a otro lado para permitir que todo fallara, excepto para hacer negocio. Eso sabemos que estaba en el interés del Ayuntamiento y de los promotores. Intentaron que fuera una empresa municipal para que la pudieran contratar, porque no tenía cumplidamente sus cuentas con la Seguridad Social. En un momento en que la gente está tan descontenta, tan alejada… responsabilidades y dimisiones»

VEA EL PROGRAMA COMPLETO 

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído