"En los próximos tres o cuatro años se podrá conseguir poner fin a la estacionalidad turística"

Isern asegura en el colmo del optimismo que Palma sufrirá una «auténtica transformación»

Dice que el centro de la ciudad está lleno de propuestas y ferias

Isern asegura en el colmo del optimismo que Palma sufrirá una "auténtica transformación"
El alcalde Palma, Isern, junto a sus compañeros Govern

Se trata a su juicio de que la promoción de la capital balear se profesionalice y se despolitice

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha augurado que Palma podría sufrir una «auténtica transformación» en los próximos tres o cuatro años con la que, a su juicio, se podrá conseguir poner fin a la estacionalidad turística, que se convertirá en un «tema del pasado», a pesar de que «se estaba convirtiendo en algo endémico».

Durante el acto de inauguración del III Congreso Internacional de Derecho del Turismo, Isern ha destacado el «cambio» que ha experimentado el centro de Palma con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que ha permitido «la apertura de todos los comercios de la ciudad para que cuando vengan los cruceristas sepan dónde comer y comprar».

«El centro, que históricamente estaba adormecido, se ha convertido en una ciudad llena de propuestas y se ha dinamizado la ciudad mediante ferias», ha recalcado, al tiempo que ha considerado que «si conseguimos mantener el proyecto, sea quien sea quien gobierne, se podrá activar la economía, aunque después faltan otros elementos coyunturales que nos ayuden, como la fluidez del crédito y que los empresarios tengan confianza en su futuro, algo que ya ha empezado a suceder».

«QUE SE DESPOLITICE»

Por otra parte, ha remarcado que gracias a la puesta en marcha de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, se está intentando que la promoción de la capital balear «se profesionalice y se despolitice absolutamente», teniendo en cuenta que este organismo está formado por el equipo de Gobierno municipal, los grupos de la oposición y 26 patronos empresariales de «primer orden nacional y mundial».

En este sentido, Isern ha subrayado que estos patronos no sólo aportan su conocimiento, sino que los empresarios que «aveces son denostados, también son generosos», dado que cada uno de ellos, va a aportar 100.000 euros a la Fundación, que dispone anualmente de 2,6 millones de euros.

«Históricamente, los gastos de promoción de turismo de Palma eran irrisorios, ya que hubo años que no pasaban de los 6.000 euros», ha recordado el primer edil, quien ha insistido en que el principal objetivo de la Fundación Palma de Mallorca 365 es lograr que la capital balear sea una «ciudad turística todo el año».

Para ello y teniendo en cuenta la deuda «extraordinaria» que existe y que las administraciones «no disponen de recursos suficientes para atender según qué cuestiones», se pensó en crear una Fundación conformada no sólo por responsables políticos, sino también por empresarios que «trabajan de manera eficiente y tienen recursos económicos».

En este sentido, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha remarcado que todas estas iniciativas en materia turística del Consistorio palmesano «nos van a llevar a escenarios muy beneficiosos para Mallorca y Baleares».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído