Se darán cita en el patio interior de la sede de Sa Gerreria

Los abogados se concentran hoy para protestar por el aumento de tasas judiciales

"Se consagra una justicia para ricos y otra para pobres impidiendo el acceso a un gran número de ciudadanos"

Los abogados se concentran hoy para protestar por el aumento de tasas judiciales
Justicia, juez, tribunal, jurado y sentencia. PD

Piden al ministerio que oiga y escuche para superar el lamentable estado de la Administración de Justicia

Los abogados de Baleares han sido convocados para este lunes, a partir de las 12.00 horas, a un nuevo acto de protesta contra el proyecto de Ley de Tasas Judiciales y otras de las medidas propuestas por el actual ministerio de Justicia.

Los letrados, que se concentrarán en el patio interior de la sede de los Juzgados de la Gerreria, secundarán de este modo la movilización convocada en las sedes judiciales de todo el país por la Comisión Permanente del Consejo de la Abogacía Española para exigir la retirada de este proyecto de ley, dado que su aplicación «consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos».

En el manifiesto aprobado este jueves por dicha Comisión, la abogacía pide al ministerio que «oiga y escuche, que aúne voluntades y no separe y que aglutine a todos para superar el lamentable estado de la Administración de Justicia».

Ésta será la segunda protesta que secundarán los abogados de las islas después de que el pasado 31 de octubre diferentes miembros de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares se concentrasen en los Juzgados de sa Gerreria de Palma para mostrar su rechazo al proyecto de tasas judiciales, al entender que éste suprime el derecho que tienen los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, quien también acudió a la protesta, destacó que con esta nueva normativa el acceso a la justicia será «ilusorio» porque, según ha ejemplificado, los ciudadanos tendrán que abonar 800 euros si desean presentar un recurso de apelación, o de entre 500 y 1.200 euros para recurrir una sentencia, según el tipo de recurso y el orden jurisdiccional.

El proyecto de ley, que revisa las tasas judiciales aplicándolas por primera vez a las personas físicas, prevé una «abusiva» subida de la cuantía de las tasas judiciales, lo que, según los abogados, limitará, dificultará y, en muchos casos, impedirá el acceso de los ciudadanos a la tutela de sus intereses, dejando la Justicia sólo al alcance de algunas personas.

QUE RECONSIDEREN SU POSTURA

Así, Aleñar pidió al Ministerio de Justicia que «reconsidere» su postura sobre esta iniciativa. En este sentido, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Miguel Cerdà, mostró su «frontal oposición» a este proyecto de ley que, según su opinión, es una medida «recaudatoria» que «no servirá para mejorar el servicio de Justicia».

Cerdà remarcó que el «gran perjudicado» de este proyecto de ley serán los propios ciudadanos puesto que las elevadas tasas impedirán que muchos de ellos recurran a la Justicia. «Es una medida disuasoria pero así no se mejora», recalcó.

El proyecto de ley, que regula determinadas tasas en la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído