El Instituto de Política Familiar de Baleares le pide al Govern ayudas a las familias para 2013

Nuestros hijos nos sacan del bolsillo más de cinco mil euros cada año ‘por la cara’

Estudio “Transmisión intergeneracional pobreza y bienestar”

Nuestros hijos nos sacan del bolsillo más de cinco mil euros cada año 'por la cara'
Familia con hijos.

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) analiza los datos publicados esta semana por el INE sobre la » Transmisión intergeneracional pobreza y bienestar 2012″ constatando que las familias en Baleares están empezando a controlar la crisis , al poder llegar con menos dificultad a fin de mes, después de años de restricciones dentro de los hogares .

Una familia de Baleares destina como mínimo 5.456 euros al año de media en cada hijo hasta los 18 años, lo que supone, un coste medio de 454 euros al mes por hijo, es decir, 15 euros al día.Y un acumulado de 98. 070 euros en los 18 primeros años
Si con un hijo la diferencia con la Unión Europea (media europea =1.023 euros) entre la prestación por hijo a cargo es 3,5 veces mayor que la prestación en Baleares (291), esta diferencia se incrementa a 4,2 veces en una familia con dos hijos Y la diferencia es de 6 veces (1.767 euros frente a los 291) para una familia con cuatro hijos

Un matrimonio balear con dos hijos, cubriría tan solo el 5% de los gastos de los hijos con la prestación que le da la SS (si su renta anual bruta es inferior a 10.728 euros). En el caso de tener tres hijos, cubriría tan solo el 5% de los gastos de los hijos con la prestación que le da la SS (si su renta anual bruta es inferior a 15.904 euros). Por el contrario, con la prestación de Luxemburgo cubriría el 102% de los gastos, el 35% con la de Austria. el 34% con la de Alemania.

El incremento del coste real de un hijo (25%) (en algunas etapas -p.ej. de 0 a 3 años- es del 32%), en los últimos 6 años ha sido claramente superior al IPC (22%), y muy superior a la nula actualización de las ayudas (0%). ¿Dónde esta, pues, esta supuesta política social avanzada? Con una simple mirada a las otras CCAA y a Europa, nos daríamos cuenta que esa política social avanzada descansa sobre la familia ya que se dan ayudas a todas las familias porque se considera como inversión y no como gasto.

MEDIDAS EMPRENDIDAS

Esta inversión en capital humano se caracteriza por unas medidas que casi toda Europa y una buena parte de las CCAA han puesto o empiezan a poner en práctica como las que a continuación se exponen: Universalización de las ayudas directas y fiscales de manera que todas las familias puedan acceder a las distintas ayudas, uso de la renta per cápita cuando sea necesario modular o priorizar ayudas, el compromiso de actualización anual de las prestaciones directas y fiscales y la creación y seguimiento de índices económicos sobre la evolución real del coste por hijo o familiar.

El porcentaje de familias que llegan con dificultades a fin de mes se está moderando estando por debajo de la media nacional .
También se observa como las familias que llegan con facilidades a fin de mes están por encima de la media nacional .

Las ayudas sociales deberían descansar sobre la familia, como colchón que irremediablemente amortiguará el golpe que esta produciendo la crisis. Pero la realidad parece contradecir una vez más las grandes proclamaciones políticas.

Desde el IPFB se pide al Govern de les Illes Balears la modificación de los presupuestos de 2013 con medidas reales de ayuda a las familias como ya han desarrollado otras comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído