El candidato del PSC por Tarragona, Xavier Sabaté, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), de haberse «beneficiado personalmente» de la supresión del Impuesto de Sucesiones que promovió su gobierno. De esta manera ha introducido uno de los asuntos más espinosos para Artur Mas..
Durante un mitin en Tarragona ante 500 personas, no ha concretado la afirmación en su discurso, que ha centrado en advertir de que una victoria electoral de CiU supondrá cuatro años más de recortes.
Aunque de un modo distinto, Navarro también ha entrado en esta cuestión, y ha criticado al Govern porque «hoy un niño que va al colegio con fiambrera tiene que pagar tres euros, y una persona que hereda una fortuna no tiene que pagar nada».
Artur Mas i Barnet, padre del president de la Generalitat, Artur Mas, murió el 14 de marzo de 2012, a las 07.00 horas, a la edad de 84 años tras una larga enfermedad.
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, figuraba, junto a su madre y sus hermanos, como uno de los «beneficiarios» de la cuenta opaca que su padre, Artur Mas Barnet, mantuvo durante 24 años en el banco LGT de Liechtenstein, según un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción, facilitado «una de las fuerzas políticas adversarias de CiU».
Artur Mas aseguró que no tenía conocimiento de esta presunta evasión fiscal ni de que su nombre constara como uno de los beneficiarios del fondo evadido al fisco.
El candidato nacionalista también señaló que su padre ya había regularizado la situación.
De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó el presunto delito de evasión fiscal cometido por Mas Barnet «por prescripción».
UNA CUENTA CON, AL MENOS, 500.000 EUROS
El juez Santiago Pedraz argumentaba que el fraude fiscal del depósito del banco de Liechtenstein se cometió antes del 2002 y, por tanto, «ya no puede ser castigado«.
El juez aceptó la petición de archivo que le presentó el pasado 17 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción.
En el expediente del LGT sobre Mas consta un depósito de 500.000 euros y, no se descartaba que hubiera más dinero. El líder de CiU fue supuestamente beneficiario de este fondo incluso en el periodo 1997-2002, en que fue conseller de Economía de la Generalitat.
El depósito fue descubierto en el 2008 por las agencias tributarias europeas cuando el Gobierno alemán compró un disquete robado por un empleado del LGT.