Alegando no disponer de fondos la Conselleria de Medio Ambiente ha reducido los programas
Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas, denuncia el desvío anual por parte del Govern balear de alrededor de cinco millones de euros.
Son transferidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la conservación del Parque Nacional de Cabrera y, a su juicio, «acaban utilizándose para otros fines».
Fuentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Gobierno central han asegurado a Oceana que esos fondos salen de Madrid hacia Baleares, pero que no están llegando a Cabrera.
La organización conservacionista manifiesta ignorar en qué se gasta ese dinero, ya que los recursos económicos y el personal del parque han caído en picado.
El Director Ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, afirma que «alegando no disponer de fondos, la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Gabriel Company, ha reducido los programas de investigación, gestión, interpretación y vigilancia en el parque nacional, llevando el presupuesto de inversiones a niveles próximos a cero.
Así, a su vez, se dificulta el control de la pesca ilegal y el furtivismo en el Parque Nacional, lo que pone en grave riesgo el buen estado de los ecosistemas marinos que, gracias al esfuerzo del personal del parque, se había conseguido impulsar en las últimas tres décadas».
Oceana reclama que el Conseller haga público el destino detallado de los aproximadamente nueve millones de euros transferidos por el Ministerio para ser utilizados en Cabrera en los últimos dos años, y que en su mayor parte no han sido invertidos en el parque.
Según Oceana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente tienen la responsabilidad legal de asegurar el funcionamiento de la red de parques nacionales y la red Natura 2000. Por ello, la organización internacional de conservación marina se ha dirigido al ministro Miguel Arias Cañete para instarle a que tome inmediatamente medidas ante esta cruzada del Govern contra los espacios naturales de Baleares, y, especialmente, contra Cabrera, el parque nacional marítimo terrestre más importante del Mediterráneo.