Además del castellano-manchego, Zaplana, Pujol y Ibarra también dejaron bien atado su futuro durante los últimos meses de su poder
El expresidente José Bono continúa con su oficina de representación, dos secretarias y un chófer pagados por la Junta de Castilla-La Mancha, pese a que el dirigente socialista vive en Madrid, lo que supone un gasto de 160.000 euros al año.
José María Barreda ha renunciado a estas prebendas.
El expresidente castellano-manchego, que reside en Madrid, recuerda este 8 de enero de 2013 el diario ABC en portada, tiene a su disposición en Toledo -por derecho al cargo- un despacho con dos secretarias y un chófer, hasta 2024. El gasto total superará los tres millones de euros.
Los detalles:
- 110.949 euros. Es el coste salarial con el cargo al Presupuesto regional de las dos personas que componen la Secretaría de apoyo a José Bono. La cantidad incluye el pago de la Seguridad Social.
- 48.792 euros. Es el sueldo en euros del conductor adscrito a Bono, que, por ley, es exáctamente el mismo que el del chófer del presidente en ejercicio.
- 517 euros. Gastos en gasolina en 2012 del coche a disposición oficial de José Bono.
- 2024. La fecha hasta la que según la ley que él aprobó en su mandato, tiene derecho a disfrutar del desapacho de representación. Veinte años y 10 meses, los mismos que estuvo en el poder, recoge el diario ABC.
- Tres millones de euros. La cantidad que costará esta representación y que abonará la Junta de Castilla-La Mancha.
- Cero euros. La oficina está en un edificio de la Junta.
Retiros de oro
El retiro de José Bono no es es el único. Además del castellano-manchego, Zaplana, Pujol y Ibarra también dejaron bien atado su futuro durante los últimos meses de su poder.
No obstante, Rodríguez Ibarra renunció, tras el triunfo del PP e IU en Extremadura, a su oficina en Mérida en 2011, tras haber gastado 1,6 millones de euros en decorarla.
José María Barreda, predecesor en el cargo a José Bono renunció a todos sus privilegios nada más dejar la Presidencia de Castilla-La Mancha, entre ellos, los gastos de representación entre los que se incluye una oficina.
Los gastos de representación de José Bono se han mantenido mientras el político ha sido ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados.