En su escrito de acusación inicial, el fiscal acusaba a la trama de haber desviado casi 600.000 euros de las subvenciones concedidas a Fidel Pallerols a fines ajenos a la formación
Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio del ‘caso Pallerols’.
El partido democristiano logra, así, suspender ‘in extremis‘ el proceso por la financiación ilegal del partido al aceptar su responsabilidad por el desvío de fondos y que su líder, Durán i Lleida, estaba citado como testigo, tenga que declarar.
El pacto implica el reconocimiento de los hechos por los acusados, es decir, que se desviaron fondos de las subvenciones destinadas a formación de parados a las arcas del partido.
El fiscal, que pedía penas de prisión de siete a once años, ha rebajado a cambio esas penas, lo que evitará su ingreso en la cárcel.
El exdirector de Ocupacion en la época en que ocurrieron los hechos (de 1994 a 1999), Lluís Gavaldà, ha aceptado una pena de un año y medio de cárcel. Otros tres acusados -el exsecretario de organización, Vicenç Gavaldà, el empresario andorrano Fidel Pallerols y el exmilitante Santiago Vallvé- han aceptado asimismo penas de siete meses de cárcel y, en algunos casos, el pago de una multa.
El ‘caso Pallerols’ es una trama de financiación irregular de los años noventa de Unió, adonde se desviaron subvenciones europeas desde la Consejería de Trabajo, a los bolsillos de unos cuantos y a las arcas del partido.
En el centro de la trama estaba el empresario andorrano, Fidel Pallerols, dueño de academias y condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.