Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    EL OSCURANTISMO DEL CONSELL ES MUY PREOCUPANTE

    El GOB alerta de que la quema en Son Reus de la basura importada puede causar cáncer

    "Hay evidencia científica de una relación directa entre las muertes por esta enfermedad y la cercanía de las incineradoras"

    Renovación Balear 
    09 Ene 2013 - 15:10 CET
    El GOB alerta de que la quema en Son Reus de la basura importada puede causar cáncer
    El aumento de CO2 causa el calentamiento global. EP
    Archivado en: FCC - Fomento de Construcciones y Contratas | Mallorca

    El PSIB ha denunciado por su parte ante la Guardia Civil la situación "ilegal" que supone la llegada de los primeros barcos con residuos

    Más información

    La basura de Europa llegará a Mallorca la semana que viene pese a todas las protestas

    La basura de Europa llegará a Mallorca la semana que viene pese a todas las protestas

    Un documento del propio Consell da fe de la ilegalidad de importar basura de Europa

    Un documento del propio Consell da fe de la ilegalidad de importar basura de Europa

    El grupo ecologista GOB enciende de nuevo la alarma roja ante la inminente llegada a Mallorca, desde la península y países de la UE, de basura variada para su posterior incineración en la planta de Son Reus.

    A su juicio, el oscurantismo que el Consell de Mallorca hace gala a la hora de dar a conocer los datos reales en cuanto a importar residuos, así como al funcionamiento y operación de la citada incineradora y del control de la contaminación, «alimenta la alerta generada por las consecuencias reales que el incremento de la incineración puede tener para la población de Mallorca».

    En una campaña que denuncian repleta de «falsedades y greenwashing» que ha acompañado durante estos meses la propuesta de Tirme, «así como la tramitación irregular administrativa», pone a su entender en tela de juicio este proyecto que ya está en marcha con todas las de la ley.

    Preguntas sobre las características y procedencia de esta basura que se quemará en Son Reus quedan por tanto en el aire, lo mismo que cuestiones básicas como: «cuánto, cuándo, dónde, qué …» No hay respuestas de momento.

    Se recuerda además que hay datos alarmantes en torno a la posible presencia de dioxinas en las inmediaciones de la incineradora: «El propio Consell ha reconocido que la Comisión Técnica ha detectado irregularidades en uno de los pozos.»

    Se quiere poner de relieve, también, «la evidencia científica de la existencia de una relación directa entre la incidencia de muertes por cáncer entre poblaciones cercanas a las incineradoras, dato  publicado en una revista científica de prestigio internacional y realizado por el Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad».

    Esta circunstancia «hace que desde el GOB se eleve la alarma de lo que puede suponer duplicar la incineración en Mallorca con residuos provenientes de fuera de Mallorca para a la salud pública».

    Continúan  diciendo que

    «el chantaje económico no debe justificar que Mallorca acepte quemar más y tener más contaminación y riesgos para la salud. La justificación de esta descabellada propuesta del Consell es la disminución de la tasa que pagamos para quemar residuos pero, ¿cómo se contabilizan los costes sanitarios que tendremos que pagar por estar más expuestos a los contaminantes derivados de la incineración? Como se cuantifican los costes del mayor riesgo a morir de cáncer?»

    EL ESTUDIO

    El estudio del Instituto Carlos III – el primer estudio que analiza el riesgo de morir de cáncer relacionado la incineración a nivel nacional-evidencia que existe una correlación entre la mayor incidencia de casos de muerte por cáncer en poblaciones cercanas a las incineradoras, y habla no sólo de la emisión de partículas a la atmósfera, sino también de la contaminación de los acuíferos cercanos y la contaminación de los suelos por diposición sobre el terrenos de los contaminantes vía lluvia.

    Lanzan finalmente los ecologistas un llamamiento para que se revise el contrato con Tirme»y los términos de la concesión del servicio público», y poner de paso «el interés general por encima de los beneficios empresarial del conglomerado de empresas que conforman Tirme que se beneficiaron ya con la construcción de las nuevas líneas (autorizadas en 2007 y ejecutadas por FCC, accionista de Tirme) y con la venta de electricidad a ENDESA (también parte del accionariado de Tirme, vía ENEL, eléctrica italiana que la compró).

    EL PISB LO DENUNCIA A LA GUARDIA CIVIL

     Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista Cosme Bonet ha acudido a la Delegación de Gobierno de Baleares para dar a conocer al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la situación «esperpéntica y totalmente ilegal» que, en su opinión, supone la llegada de los primeros barcos con residuos para incinerar en Son Reus.

       Bonet ha explicado que el PSIB ha tomado la decisión de informar a las autoridades ambientales tras el informe del secretario del Consell de Mallorca que advertía de la necesidad de modificar el contrato del Consell de Mallorca con la concesionaria Tirme para poder tratar residuos de fuera de Mallorca.

       El diputado ha anunciado que el PSIB también comunicará esta «irregularidad» a la dirección general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, a la que le reclamarán que realice los «estudios pertinentes», que garantice la seguridad de la calidad ambiental y que exponga los peligros que puede conllevar la incineración de estos residuos para la salud pública.

       Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha apuntado que se han dirigido a estas instituciones porque «el PP ha pasado por encima de todos».

     

    La incineradora de Son Reus Archivo
    Planeta Tierra, cambio climático y contaminación. CC
    Planeta Tierra, cambio climático, calentamiento global y contaminación. CC

    Te puede interesar

    El Consell quiere traer la basura de Europa y no sabe controlar siquiera la que tiene en casa

    El GOB denuncia ante la Fiscalía las obras en Ses Fontanelles por «irregularidades»

    El GOB pide la dimisión de Soler por tratar con empresarios corruptos que financiaron el partido de Berlusconi

    El Consell sostiene que las emisiones de Son Reus no suponen ningún peligro para la salud

    Los mejores productos de ocio y cultura

    PRODUCTOS DE OCIO Y CULTURA

    Guitarras Impresión 3D Pianos digitales Pintura artistica
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Una treintena de jueces catalanes salen al rescate del independentista Artur Mas

    Una treintena de jueces catalanes salen al rescate del independentista Artur Mas

    El "soltero de oro" del PP rompe con su discreta novia periodista

    El «soltero de oro» del PP rompe con su discreta novia periodista

    Mónica García.

    El Ayuntamiento de Cercedilla amenaza con el desahucio a Mónica García de no entregar las llaves de su chalet ilegal

    Fernando Sánchez Dragó

    Sánchez Dragó rompe su silencio y lanza este contundente análisis de la “operación Tamames”

    Esteban González Pons junto a Pedro Sánchez y Felipe VI

    González Pons (PP) retrata la cobardía de Sánchez en la Cumbre Iberoamericana: «El Rey salvó la dignidad de España»

    La Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Letizia, en una imagen del pasado verano.

    TV3 dispara su audiencia con unas brutales y vejatorias imágenes de la Princesa Leonor

    María Jesús Montero junto a una cocina de lujo

    Tus impuestos no van a Sanidad: María Jesús Montero despilfarra 24.000 euros en una cocina nueva

    Ángela Rodríguez Pam

    Somanta de palos a Rodríguez ‘Pam’ por su bulo descomunal de la Ley Trans: “¿Eres imbécil?”

    Antonio Maestre

    El progre Antonio Maestre amenaza a los empresarios desde laSexta: violencia en las calles como en Francia

    Ana Rosa Quintana y Marta Riesco.

    Marta Riesco lleva a los tribunales a Ana Rosa Quintana

    Pedro Sánchez y Ramón Tamames.

    Ramón Tamames le clava la estocada definitiva a Pedro Sánchez para cerrar la moción de censura

    Kike Sarasola cuenta su verdadera relación con Ayuso y desmiente las ‘chorradas’ podemitas

    Kike Sarasola cuenta su verdadera relación con Ayuso y desmiente las ‘chorradas’ podemitas

    Ramón Tamames se lanza al estrellato en una última réplica para la historia

    Ramón Tamames se lanza al estrellato en una última réplica para la historia

    Espinosa de los Monteros deja patidifuso a Echenique con una clase de geografía exprés

    Espinosa de los Monteros deja patidifuso a Echenique con una clase de geografía exprés

    Carlos Alsina e Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso pone patas arriba el programa de Alsina con su ocurrente definición sobre el final del sanchismo

    Fernando Sánchez Dragó

    Sánchez Dragó rompe su silencio y lanza este contundente análisis de la “operación Tamames”

    Pablo Iglesias

    Un malherido Iglesias ataca a su ‘amiga’ de laSexta por apoyar a Yolanda Díaz: “No se acerque a mí”

    Alfonso Ussía, Irene Montero, Congreso

    Alfonso Ussía se cachondea de Irene Montero por su «guarrada» en el Congreso: «Eso no se hace, princesa»

    Carlos Cuesta y María Gámez.

    Carlos Cuesta desmiente a María Gámez y da los tres motivos reales por los que se marcha de la Guardia Civil

    Carlos Herrera y María Gámez.

    Carlos Herrera ve gato encerrado en la dimisión voluntaria de la directora de la Guardia Civil y da un nombre clave

    Unai Sordo

    El descaro de la pareja del ‘comegambas’ Unai Sordo (CC.OO.): cobra más de 340.000 euros de todos los españoles por sus «talleres de lectura fácil»

    Risto Mejide y Antonio Naranjo.

    Colosal enganchada entre Antonio Naranjo y Risto Mejide a cuenta del estado mental de Pam

    Pedro Sánchez y Ramón Tamames.

    Ramón Tamames le clava la estocada definitiva a Pedro Sánchez para cerrar la moción de censura

    Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez, en un encuentro en La Moncloa.

    Adiós a Miguel Ángel Revilla: el documento que le aparta de la presidencia de Cantabria

    Abascal, laSexta, Tamames

    Así cierra Abascal la boca a una periodista de laSexta en la rueda de prensa con Tamames

    Kike Sarasola cuenta su verdadera relación con Ayuso y desmiente las ‘chorradas’ podemitas

    Kike Sarasola cuenta su verdadera relación con Ayuso y desmiente las ‘chorradas’ podemitas

    Conozca a la nueva novia de Risto Mejide: tiene 26 años, es valenciana y tatuadora

    Conozca a la nueva novia de Risto Mejide: tiene 26 años, es valenciana y tatuadora

    Rita Maestre

    Rita Maestre utiliza su parto para lanzar un bulo contra Ayuso y una enfermera la desenmascara

    Pedro Sánchez, en una imagen reciente en La Moncloa.

    El informe demoledor que maneja Moncloa: debacle electoral sin precedentes para Sánchez

    Marco Antonio Navarro Tacoronte

    El ‘Mediador’ advierte en laSexta cuál será la próxima cabeza del PSOE que ‘rodará’ en la trama ‘Tito Berni’

    Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

    Mario Vargas Llosa se despacha con Isabel Preysler y Tamara Falcó: «Para ellas lo sagrado son las perfumerías»

    Sonsoles Ónega y Ortega Cano

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Risto Mejide y Antonio Naranjo.

    Colosal enganchada entre Antonio Naranjo y Risto Mejide a cuenta del estado mental de Pam

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    Los sicarios, a punto de ser ejecutados

    Decapitan con una motosierra a dos sicarios de ‘El Chapo’ Guzmán

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    ‘Sálvame’: Lo que ha ocurrido detrás de las cámaras y que ha hecho estallar el programa

    ‘Sálvame’: Lo que ha ocurrido detrás de las cámaras y que ha hecho estallar el programa

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com