Rafael Bosch afirmó el Día de los Inocentes que el dinero extra era para pagar compromisos heredados
Los 12,7 millones que inyectó el Govern balear en IB3 sacándolos de las arcas públicas como si tal cosa en un momento de grave crisis, no fue por culpa de la deuda heredada.
Tal dispendio, a pesar de que el portavoz del Ejecutivo balear lo justificó el mismo Día de los Inocentes diciendo que era «para pagar compromisos heredados», tenía como único objetivo evitar el paulatino desmembramiento del Ente, tal y como informa Diario de Mallorca.
Y es que la reforma en agosto del pasado año de la Ley General de Comunicación Audiovisual dejaba a la televisión pública con el culo al aire por falta de presupuesto. Su continuidad, de haberla acatado a rajatabla, era inviable.
En el artículo publicado por el citado diario se desmenuza el plan concienzudamente, ya que el cambio en la normativa dejaba para este año a la gestora televisiva con sólo 15 millones para hacer frente a un fastuoso gasto, que ahora se cifra en 45 millones tras la ‘ayudita’ de marras.
La citada ley obliga así en su artículo 43.8 bis a cumplir con el presupuesto anual asignado, esto es, con los más de 30 millones invertidos en Baleares, pero ni un céntimo más.
Salirse del mismo conlleva cubrir el déficit generado con una reducción equivalente en el siguiente ejercicio. Las cuentas no cuadraban en las islas, ya que IB3 se había gastado en 2012 un montante de 45 millones.
Los nervios hicieron acto de presencia y, al final, se recurrió a lo de siempre: mentir a los ciudadanos y echar mano de las arcas públicas con la única finalidad de mantener en antena un medio que muchos califican, mal que pese, como un «‘nido de enchufados».
En el artículo de nuestro colega informativo el propio director general del Ente reconoce los hechos, aunque hace propósito de enmienda y se compromete a no repetir la jugada este 2013.