El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido del "muy escaso" uso que se hace en España

Menorca es la única comunidad que aplica a rajatabla el protocolo de valoración del riesgo de violencia de género

Los médicos forenses de la isla lo incluyen en todos y cada uno de los informes aunque no se solicite por el órgano judicial

Menorca es la única comunidad que aplica a rajatabla el protocolo de valoración del riesgo de violencia de género
La violencia contra la mujer, una lacra a erradicar PD

Entre enero y junio de 2012 fallecieron 27 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido del «muy escaso» uso que se hace en España del protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, si bien ha remarcado que en Menorca se aplica en todos los informes, aunque éste no se solicite por el órgano judicial.

Así lo refleja en su informe semestral en relación con la violencia de género remitido al Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, que señala que, pese a su «gran utilidad», se puede concluir que su uso es «muy escaso», al menos en aquellas comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

Concretamente, señala que de enero a junio de 2012 se han emitido 58 informes siguiendo el protocolo, de los cuales 36 han sido en Baleares. Además, se habían emitido nueve en Castilla y León; nueve en Extremadura; y cuatro en Castilla-La Mancha.

LO APLICAN EN TODOS SUS INFORMES

«Un dato a sorprender es que la comunidad que más informes de esta naturaleza realiza es Baleares; la razón está, según información facilitada por el Ministerio, en que en Menorca los médicos forenses aplican este protocolo a todos los informes aunque no se solicite por el órgano judicial», explica.

Del mismo modo, pone de relieve que no se emitió ningún informe en provincias de Ávila, Soria, Burgos, Segovia, Albacete, Cuenca y Guadalajara. Además, señala que si se compara el número de informes con el número de peticiones de órdenes de protección tramitadas en el ámbito nacional (8.343) se observa que sólo se han solicitado en un 0,69 por ciento de estos casos.

«Debemos concluir, por tanto, que la implantación del protocolo no se ha hecho efectiva en la mayoría del territorio nacional, ni siquiera en las comunidades autónomas en las que en la competencia en materia de Justicia sigue estando en manos del Estado, a excepción de la isla de Menorca», subraya.

El informe recuerda que entre enero y junio de 2012 fallecieron 27 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, de las que 21 no habían denunciado nunca a su agresor.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído