Alcanzamos un 10,5% menos del doble que la tasa media nacional que se situa en el 27,9%
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) constata que Baleares es la comunidad con menos tasa neta de escolarización en educación universitaria (10,5%) según Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (2012-2013) publicado por el Ministerio de Eduacción.
Dicha tasa, que mide el número de estudiantes de 18 a 24 años que están matriculados en 1º y 2º ciclo y grado entre la población a uno de enero de 2012 de la misma edad, solo alcanza un 10,5% menos del doble que la tasa media nacional que se situa en 27,9%.
El IPFB apunta que según datos de diferentes fuentes, objetivas y fiables, «se muestra la delicada situación del sistema educativo balear y este es uno más. Podemos asegurar, con los expertos, que el hecho de poder tener una educación de calidad es, todavía hoy, un objetivo pendiente de conseguir».
Se considera que
«aún es posible reaccionar. Pero, en la sociedad civil hemos de saber lo que hay en juego cuando el único valor que parece incuestionable es el bienestar. O también cuando se trabaja intensamente para superar evaluaciones, pero que apuntan más al prestigio de los centros educativos, que a los intereses vitales de los alumnos o a las graves necesidades de la sociedad actual».
Las imposiciones ideológicas a jucio del citado instituto, «nunca mejoraron de verdad el nivel educativo de un país. Evitemos perder fuerzas con materias añadidas, no consensuadas, que dispersan la atención y hacen perder energías y tiempo. ¿Qué preferimos, principios y valores o unas cuantas estrategias de acción acomodadas a las circunstancias? Si precisamente, la excelencia de nuestros jóvenes se puede medir por la magnanimidad y determinación hacia los grandes ideales; no por un temeroso cumplimiento de lo políticamente correcto».
«La educación no es terreno para experimentos partidistas. Aprovechemos la ocasión para trabajar todos por el bien común. Exijamos libertad de decisión, libertad de debatir, huyamos de lo fácil por acostumbrado, de los clichés y prejuicios.
De nada sirve enfrentar a la enseñanza pública contra la de iniciativa social. Urge una mayor calidad en ambas, tanto como urge motivar y respetar la diversidad del pensamiento en la sociedad.
Para recuperar la cultura del esfuerzo y del respeto tendremos que contar con el trabajo de todos, con amplios y generosos acuerdos. Una libertad de andar por casa y sólo para unos cuantos no es bandera que ayude a progresar a una sociedad moderna. Sería, como mucho, educar en la mediocridad. Y de eso, seguro que todos queremos estar de vuelta.
IPFB trabajará para conseguir lo que está sociedad balear merece, una educación de calidad apostando por un pacto por la educación y pide a todos los partidos políticos de las islas que dejen de lado sus intereses partidistas y alcancen dicho pacto».